Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Semana de la salud bucal

Semana de la salud bucal

Miércoles 25 de Agosto de 2010 08:15 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 25 de Agosto de 2010 08:24

Por octavo año el Instituto Salvadoreño del Seguro Social realiza la "Semana de la Salud Bucal" en 66 establecimientos de salud que brindan los servicios de odontología a nivel nacional (Hospitales, Unidades Médicas y Clínicas Comunales). Dicha actividad fue inaugurada por las máximas autoridades de la institución este día (lunes 23 de agosto de 2010) en las instalaciones de la Unidad Médica Soyapango.

La jornada preventiva-educativa se desarrollará del 23 al 27 de agosto, con el objetivo de incrementar las consultas espontáneas en dicha especialidad para prevenir las complicaciones de las caries dentales y las enfermedades de las encías en cualquier edad (adultos y niños).

 

Dentro de la “Semana de la Salud Bucal” se darán charlas  educativas dentro de las instalaciones médicas, en las cuales se abordarán los temas: importancia de conservar una dentadura sana en el adulto mayor, atención odontológica en la mujer embarazada, cuidados orales en pacientes con enfermedades metabólicas, caries y su relación con la comida chatarra, entre otros.

Además, se realizarán visitas a empresas adscritas al ISSS y en centros escolares aledaños a los establecimientos institucionales, en donde se impartirán las técnicas para un buen cepillado y control de la placa bacteriana en la población estudiantil y para que los empleados se beneficien de la actividad sin movilizarse de sus puestos de trabajo.

Cabe aclarar que los derechohabientes tienen derecho a programar su consulta odontológica de manera espontánea durante la jornada educativa y durante el resto del año, no así para los no afiliados, a quienes  se les expondrán los beneficios de un buen cepillado, el uso correcto del hilo dental, entre otras armas contra las caries y enfermedades de las encías, que prevengan el desarrollo de patologías asociadas a la falta de higiene bucal.
Año con año el desarrollo de este tipo de actividades refleja un interés real de los usuarios que aprovechan la semana de la salud bucal para beneficiarse de charlas y dinámicas impartidas por el personal especializado.

Durante 2007 se atendieron las inquietudes de 41,100 derechohabientes y 23,500 no cotizantes. Para el 2008 el ISSS reportó 41,000 usuarios y 17,000 no derechohabientes.

Por el estado de emergencia debido a la alta incidencia de la Influenza A H1N1 no se pudo desarrollar la actividad, pero se retome durante 2010 con más ímpetu de parte del personal institucional.

Recomendaciones para una buena dentadura:

  • Los dientes deben cuidarse desde que comienzan a salir.
  • Los padres deben enseñar los principales cuidados de los dientes y a cepillarlos después de cada comida.
  • Los dientes deben ser revisados periódicamente por el personal de higiene bucal para verificar el correcto cepillado.
  • Una alimentación saludable (leche, proteínas, fibras y la reducción de azúcares refinadas y dulces) es básica para la nutrición y protección de los dientes.
  • El cepillo de dientes debe cambiarse cuando las cerdas comienzan a abrirs

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud