Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS realiza  Jornada de Cirugías Otológicas.

ISSS realiza  Jornada de Cirugías Otológicas.

Lunes 20 de Septiembre de 2010 10:38 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 20 de Septiembre de 2010 10:46

Por décima ocasión, las instalaciones del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se convierten en el escenario de la Jornada de Cirugías Otológicas, en la cual se espera beneficiar a cerca de 40 pacientes con algún nivel severo de pérdida de audición.

Durante una semana los médicos Richard Wagner, otorrinolaringólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA); y la Dra. Marta Sandoval Puig, especialista de Barcelona, España, liderarán las operaciones de oído que permitirán salir del mundo de la sordera a las personas seleccionadas en esta oportunidad.

 

Los profesionales no sólo contribuirán con la recuperación de los pacientes sino que apoyarán a la institución con la preparación del personal médico del área de Otorrinolaringología.

Los tipos de problemas que los profesionales corrigen en estas jornadas son la sordera por:

  • Otoesclerosis. Endurecimiento de los huesos del oído que impide la audición.
  • Colesteatoma. Crecimiento de tejido epitelial que puede llegar a destruir las estructuras del oído medio y el oído interno.
  • Otitis media. Conocido como infección de los oídos.
  • Perforación del tímpano. Ruptura en la membrana fina que separa el conducto auditivo externo del oído medio provocado por un objeto externo (hisopos, palillos, etc.).

En algunos casos los pacientes recibirán una prótesis auditiva, la cual será donada por los expertos extranjeros. Este tipo de cirugías tiene un costo aproximado de $5 mil en el área privada, inversión que es absorbida por la institución, pero que es de una gran ayuda para los derechohabientes.

Según el Dr. Ricardo Patiño, jefe del servicio de Otorrinolaringología del ISSS, mensualmente se presentan alrededor de 10 personas con problemas auditivos, por lo que se ha convertido en un problema común.

Con esta décima jornada la institución ha atendido a 348 personas que tienen una nueva oportunidad de escuchar.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud