Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS pone en marcha programa “Cirugía Segura”

ISSS pone en marcha programa “Cirugía Segura”

Miércoles 29 de Septiembre de 2010 09:01 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 29 de Septiembre de 2010 09:16

San Salvador, 28 de septiembre de 2010. Para mejorar la calidad en la atención de los derechohabientes, personal médico y de enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social participó este día de la puesta en marcha del programa Cirugía Segura “Salva Vidas”, la cual dictamina los parámetros a seguir por parte de los profesionales involucrados en la preparación del paciente y en sus cuidados posteriores.

Entre los temas abordados durante la capacitación están: seguridad y aspectos adversos en la atención médica, prevención de infecciones en sitio quirúrgico, cultura y seguridad, implementación del cambio para disminuir la morbilidad quirúrgica y la lista de chequeo.

“Si bien es cierto la mayor parte de nuestro personal conoce cuáles son esos principios de seguridad no hemos contado con una herramienta que nos permita ordenar de una manera secuencial cada uno de los acontecimientos que se generan antes y después de una operación… y es un salto de calidad porque los pacientes saldrán mejor de su operación y reduce costos porque si un paciente se complica incurrimos en mayores gastos”, manifestó el Dr. Jaime Quant, director del Hospital General.

El curso estuvo dirigido a cirujanos, anestesistas, personal de enfermería, técnicos y demás personal de quirófano involucrado en los procedimientos quirúrgicos que se realizan cada día dentro de los nosocomios institucionales.

Sólo en el Hospital General el 55 por ciento de las personas que permanecen ingresadas están en proceso de ser operadas o se recuperan de una intervención quirúrgica, por lo que se debe trabajar por minimizar su estadía en los centros de salud para evitarles mayores complicaciones a sus estados de salud.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cumplirse los pasos de la lista de verificación será posible evitar cerca de 3.5 millones de defunciones y discapacidades graves al año en el mundo.

Al final de la capacitación se prevé que los participantes adquieran los  conocimientos  para precisar los riesgos e identificar sus factores, analizar la vulnerabilidad hospitalaria y de los recursos disponibles para brindar una mejor atención a los pacientes.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud