Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS presenta panorama de salud mujeres derechohabientes

ISSS presenta panorama de salud mujeres derechohabientes

Lunes 04 de Octubre de 2010 00:00 PDF Imprimir

Con el objetivo de medir el impacto que los programas de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social han logrado en los últimos años, se presentaron los “Indicadores de Salud de la Población Derechohabiente del ISSS”, los cuales fueron retomados de la Encuesta Nacional de Salud Familiar “FESAL 2008”. La figura central de esta investigación de campo fue la mujer salvadoreña, cotizante o beneficiaria del ISSS, y el panorama de su salud sexual y reproductiva con énfasis en la planificación familiar, salud materna y la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se analizó también a la población infantil hija de las mujeres encuestadas.

La mujer, como base de nuestra sociedad, es el eje  de las encuestas FESAL 2008, y  se encuestó a 12,008 féminas a nivel nacional.
Las mujeres son, en su gran mayoría, quienes desempeñan trabajos de tipo domésticos, pero son además, quienes afrontan significativas desventajas y una de ellas era que no contaban con la oportunidad de ser incorporadas al ISSS.

Sin embargo, a partir del 1 de julio las puertas del Seguro Social se abrieron para este sector desprotegido como un cumplimiento más a lo que el señor Presidente de la República encomendó, la unión e inclusión de todos los que han estado excluidos de sus derechos.

Entre los resultados más relevantes de la encuesta se mencionan que el 23 por ciento de las mujeres encuestadas se catalogan como derechohabientes (cotizantes o beneficiarias), quienes en su mayoría se encuentran en las edades de 25 a 34 años de edad y que tienen 1 o 2 hijos.

También se descubrió que, de las mujeres derechohabientes,  la mayoría posee más de 10 años de escolaridad y poseen todos los servicios básicos en sus viviendas. Además el 49 por ciento de esta población femenina trabaja fuera del hogar, lo que perfila que en muchas ocasiones son la cabeza de la familia.

En cuanto a su salud sexual y reproductiva el 85 por ciento ha planificado alguna vez, pero el 38 por ciento optó por la histerectomía (esterilización femenina), mientras que entre los métodos temporales el 21 por ciento prefiere la opción inyectable y sólo un 14 por ciento prefiere otro tipo de planificación (DIU, condón, orales, parche, vaginales, Norplant, etc.).

Respecto al acceso de la prueba del VIH, el 55% se ha sometido a la prueba alguna vez en la vida.-

En cuanto a la salud de la población infantil se descubrió que los niveles de estimulación temprana de los bebés de las derechohabientes es de un 60%, lo cual viene a apoyar sobre manera el desarrollo de la niñez del país, el cual se ve reforzado por el trabajo que desempeñan las tecnólogas materno infantiles de la institución.

Con estos y otros hallazgos la institución podrá identificar y fortalecer las estrategias e intervenciones del personal de salud, además de tener una base sólida para realizar las correcciones pertinentes en los diferentes programas de salud.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo y la labor encomiable del Comité Consultivo Interinstitucional (CCI) de la encuesta FESAL 2008), el cual fue coordinado por el Ministerio de Salud, el equipo técnico designado por el ISSS, la asistencia técnica y financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la University Research Company (URC).

Estos datos serán proporcionados y difundidos en cada uno de los centros de atención del ISSS a fin de que el personal médico y paramédico conozca los nuevos retos para lograr mantener saludable a la población derechohabiente y complementar el perfil de las estrategias a seguir como parte del nuevo Sistema Nacional de Salud.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud