Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Estados depresivos encabezan consulta psicológica ISSS

Estados depresivos encabezan consulta psicológica ISSS

Martes 12 de Octubre de 2010 14:33 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 12 de Octubre de 2010 14:39

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social junto al Ministerio de Salud y organizaciones sociales desarrollaron este día una “Feria de Salud Mental”, como parte de las celebraciones del “Día de la Salud Mental”, en la cual se promociona la importancia de la consulta psicológica y psiquiátrica para una buena calidad de vida de la persona.

Desde 1997 el ISSS tiene a disposición de sus derechohabientes el servicio de Salud Mental en 10 Unidades Médicas y 7 hospitales en todo el país, además de contar con el Policlínico Arce, en el cual se brinda el servicio de hospitalización de pacientes.

 

Entre las primeras causas de consulta se encuentra la depresión (episodios intensos de tristeza que en algunas ocasiones conlleva intentos de suicidio) con 1,588 casos durante el año 2010, lo que significa un 38.12% de las atenciones en Salud Mental en el Policlínico Arce.

También son frecuentes las consultas por alcoholismo o dependencia de drogas, trastorno Bipolar, Esquizofrenia y trastornos del sueño.

Para superar estas patologías el ISSS realiza acciones como la administración de psicofármacos, terapias individuales, grupos terapéuticos (depresión, ansiedad y autocontrol), grupo de autoayuda (autoestima, relajación y estimulación temprana), terapia de parejas o familiares y la promoción y el fomento de la Salud Mental.

Cada año se celebra a nivel internacional el “Día de la Salud Mental”, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 de octubre de cada año, y que pretende que la atención médica llegue cada día a más personas que padecen enfermedades mentales, y que se supere el estigma de los pacientes con problemas psicológicos.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud