Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS celebra Día Mundial de la Artritis

ISSS celebra Día Mundial de la Artritis

Miércoles 13 de Octubre de 2010 17:34 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 13 de Octubre de 2010 17:40

El Servicio de Reumatología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) celebró ayer el Día Mundial de la Artritis Reumatoide en las instalaciones del Consultorio de Especialidades con un acto protocolario y posteriormente realizaron charlas sobre la prevención de dicha enfermedad.

 

Desde 2008, el ISSS realiza estas actividades educativas para que durante los conversatorios se aborde la importancia de la prevención de esta enfermedad, que puede causar la pérdida de la calidad de vida de los pacientes al reducir la función física y contribuir a la destrucción progresiva de las articulaciones mediante las inflamaciones crónicas que se presentan en los pacientes.

La artritis es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, y alrededor del 40% de los pacientes son menores de 45 años. Sin embargo, esta patología es controlable, con un pronóstico bueno y 100% recuperable en la mayoría de los casos. El uso de los medicamentos biotecnológicos está plasmado en la Guías Terapéuticas de Enfermedades Reumáticas del ISSS, validadas por la Institución en febrero de 2006.

En Reumatología del Consultorio de Especialidades se atiende en promedio a 5,000 pacientes mensualmente por artritis, y cada día son detectados alrededor de 72 nuevos casos. Esta enfermedad representa un 60% de de las consultas prestadas por el ISSS a escala nacional, y se constituye como la séptima causa de incapacidades o pensiones por invalidez en el país.

Según un estudio realizado por médicos reumatólogos liderados por Dr. Salvador Sermeño  (MSPAS), las enfermedades reumáticas provocan que las personas que la padecen tengan que pensionarse cerca de 10 años antes del período correspondiente, por lo que el llamado a prevenirla se hace más latente.

Entre los síntomas de la artritis reumatoide se pueden mencionar: dolor, inflamación y nódulos en las articulaciones, rigidez en las manos, fatiga, fiebre y pérdida de peso.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud