Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Lucha contra el cáncer de seno

Lucha contra el cáncer de seno

Viernes 15 de Octubre de 2010 15:43 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 15 de Octubre de 2010 15:47

Enfrentar un diagnóstico de cáncer de seno es un golpe muy fuerte de sobrellevar para cualquier mujer, por sus implicaciones estéticas y emocionales, ya que la enfermedad está ligada a la pérdida de cabello, de peso y hasta perder por completo un seno.

La baja autoestima y el desvalorizarse como mujer son una carga que llevan por años, y en muchas ocasiones sin poder contar con el apoyo necesario para superar el trauma.

 

Es por ello que el personal del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social realizó este día un acto conmemorativo con mujeres que superaron dicha enfermedad o que aún libran la batalla y que necesitan mantener el ánimo en alto mientras se someten a sus tratamientos, ya que se ha demostrado que la depresión y el mal genio son obstáculos importantes para obtener el éxito de la recuperación.

Las pacientes participantes tuvieron la oportunidad de obtener consejos de belleza y formas de maquillarse para mantener siempre una buena apariencia y una autoestima saludable a pesar de su padecimiento. También se brindaron algunos técnicas para mantener en buen estado las pelucas y también diferentes formas de cómo lucir una pañoleta en la cabeza.

En el ISSS el cáncer de seno es la primera causa de consulta en la Torre Oncológica, y uno de los problemas frecuentes es la detección tardía del problema, ya que la mayoría de las pacientes consultan en un estado avanzado de la enfermedad, lo que hace más difícil la erradicación completa del padecimiento con los tratamientos que ofrece la institución, entre ellos quimioterapia, cirugía y radioterapia.

Para 2009 el ISSS registra 285 casos nuevos de esta enfermedad. Hasta agosto del presente año se contabilizan 196.

En cuanto a exámenes de diagnóstico la institución realizó 17,541 mamografías y este año ha desarrollado 15,165.

Entre los factores de riesgo se mencionan:

  • Ser mayor de 50 años
  • No haber tenido hijos (nuliparidad)
  • Embarazo arriba de los 30 años
  • Obesidad
  • Antecedentes familiares de cáncer de seno y
  • Estar en edad de la menopausia.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud