Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Trabajo continuo en la búsqueda de nuevos casos de cáncer de seno

Trabajo continuo en la búsqueda de nuevos casos de cáncer de seno

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Martes 19 de Octubre de 2010 16:25

Cada año, cientos de mujeres se enfrentan ante un diagnóstico de cáncer de seno, enfermedad que se ha ubicado durante los últimos años en el primer lugar de los padecimientos oncológicos a escala nacional que detectan los centros de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

 

Dicha situación dio la alerta a la institución para que se desarrollen de manera más intensa programas preventivos o de detección temprana para la mujer salvadoreña, ya que cada vez los casos cáncer de mama se descubren en mujeres jóvenes (menores de 40 años) y su etapa es más severa, lo que implica tratamientos más agresivos e incluso la pérdida total o parcial del seno.

Durante todo el año, el ISSS trabaja en la promoción de la detección temprana a través del tamizaje mamográfico (mamografía), el cual puede ser indicado por un médico general o un ginecólogo, y del autoexamen de seno, herramientas que aumentan la sobrevida de las pacientes hasta un 80 por ciento, ya que revelan en dimensiones mínimas la aparición de algún tumor en la zona mamaria.

Sólo en el 2009 el ISSS realizó 17,541 mamografías a mujeres entre las edades de 40 a 69 años, de los cuales se diagnosticó cáncer en 285 mujeres. Para 2010 se contabilizan 196 nuevas pacientes hasta agosto del presente año de 15,165 exámenes de imagen.

Según datos estadísticos del ISSS el 60% de los tumores encontrados tenían un diámetro mayor a los 5 centímetros, lo que complica el cuadro de salud de las féminas.

Además desde 2008 el ISSS tiene a disposición de las usuarias la denominada “Clínica de Mamas” en las instalaciones del Hospital Primero de Mayo, en donde por semana son atendidas 100 mujeres con sospechas altas de padecer la enfermedad.

En el consultorio dedicado a la población femenina se realizan los siguientes procedimientos: biopsias abiertas y cerradas, extirpación local de lesión de mama, sutura por desgarro del seno, aspiración de hematoma, marcaje de mama y drenaje de abscesos de la mama.

Los centros de atención locales también trabajan arduamente en la necesidad de que la mujer se realice su autoexamen de mama, especialmente desde la adolescencia ya que por genética pueden aparecer nódulos desde edades tempranas.

Mensualmente la Torre Oncológica atiende 30 casos nuevos de cáncer de mama, a quienes se les brinda atención integral que incluye medidas paliativas para las mujeres en estado avanzado de la enfermedad, además de apoyo nutricional, control del dolor, psiquiatría, neumología, medicina interna, entre otros servicios.

Última actualización el Martes 19 de Octubre de 2010 16:31

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación