Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS lanza conexión virtual para acercar chequeos del corazón

ISSS lanza conexión virtual para acercar chequeos del corazón

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Lunes 15 de Noviembre de 2010 14:31

Los chequeos periódicos del estado de salud de los pacientes con enfermedades crónicas (especialmente la hipertensión) son una necesidad apremiante que en muchas ocasiones, especialmente para los usuarios del interior del país, se ve obstaculizada porque deben visitar más de un centro de salud para contar con un diagnóstico completo y real de su condición y además afrontar largos tiempos de espera.

 

Para superar esas incomodidades al paciente, brindarles la atención médica oportuna y de calidad que merecen, autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) oficializaron este día la puesta en marcha de tres  “Electrocardiógrafos con Opción de Telemedicina”.

Los electrocardiógrafos con módem funcionarán en las Unidades Médicas Gotera, Acajutla y Chalatenango, para conectar a través de una red a la Unidad Médica San Miguel, Hospital Regional Sonsonate y a la Unidad Médica Apopa respectivamente para recibir vía electrónica los estudios del corazón y que un médico especialista haga la lectura del examen y envíe su respuesta en un lapso de 15 minutos.

Este nuevo servicio en línea le ahorrará tiempo y dinero a los pacientes, ya que no tendrán que programar nuevas citas para recibir la lectura del electrocardiograma, ni desplazarse a otros centros de salud para conocer el resultado de su chequeo médico.

El ISSS invirtió $9,600 para la adquisición de estos tres aparatos, los cuales incluyen el software y el sistema de conexión al equipo informático institucional.

Este proyecto tiene como población meta los pacientes que pasan consulta en las Clínicas Metabólicas del ISSS por enfermedades como la diabetes, hipertensión y dislipidemia, ya que dichos padecimientos afectan la presión arterial y por ende ameritan el uso de los electrocardiógrafos para detectar arritmias cardiacas u otras anormalidades del corazón como crecimiento de los  ventrículos y las aurículas, bloqueo, alteración electrolítica, entre otras.

Otro importante ejemplo de los avances en el mejoramiento del servicio de cardiología de dicha unidad médica es que hoy por hoy, se están realizando pruebas de esfuerzo, pruebas de holter y se están colocando marcapasos oportunamente.

RECIENTES ACCIONES PARA LA ZONA ORIENTAL

También para la zona oriental, precisamente para la Unidad Médica de San Miguel, la institución ha mejorado la atención en el área de Nefrología al adquirir cuatro 4  nuevos equipos para hemodiálisis, totalizando a la fecha 12 equipos con los que se ha podido llegar a atender  a 112 pacientes, y se espera poder obtener a corto plazo otros 6 aparatos más, tomando en cuenta que la enfermedad renal va en aumento.

Con los 12 equipos se realizan actualmente alrededor de 900 procedimientos de hemodiálisis anuales y con el proyecto adicional se cubrirá la necesidad de 1,500 procedimientos más.

Además de los equipos para hemodiálisis se ha iniciado una considerable inversión en dotación y restitución de equipo médico para fortalecer los servicios que se brindan a la población de Oriente, por lo que se ha fortalecido el servicio de Odontología donde actualmente ya están trabajando con 6 equipos nuevos y se está atendiendo un promedio de 1,900 pacientes mensuales, lo cual significa un incremento del 6 por ciento.

NUEVOS PROYECTOS

El Director General del ISSS, Dr. Oscar Kattán también anunció varios proyectos que se ejecutarán durante el 2011, precisamente en la Unidad Médica de San Miguel, entre ellos están la adquisición de un mamógrafo, equipo que permitirá hacer estudios de tamizaje oportunos y estudios diagnósticos, ya que  actualmente se compra este  servicio para solo 300 exámenes de mamografía al mes, y con el equipo institucional se podrán realizar hasta 900 exámenes mensuales.

Otro importante proyecto para todos los afiliados de la zona Oriental será la implementación de la técnica de Colecistectomía Laparascópica. Dicho procedimiento permite una recuperación de los pacientes mucho más rápida que con la cirugía convencional. Con este tipo de cirugías electivas se beneficiará a un promedio de 3 a 5 pacientes diarios que requieran de una cirugía de vesícula  biliar, inguinales, hernias del hiato, tumores de colon, apendicetomía, laparoscopia diagnóstica, etc., con ello se evita que los pacientes sean referidos hasta San Salvador.

“Con estos esfuerzos estamos  optimizando nuestros recursos, hacemos más eficiente la atención y damos cumplimiento a  los objetivos que demanda la Reforma del Sistema de Salud que contempla universalidad y  calidad en la atención”, manifestó el Dr. Óscar Kattán, director general del ISSS.

Última actualización el Lunes 15 de Noviembre de 2010 14:36

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación