Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Clausuran Semana Mundial del Riñón en Hospital Médico Quirúrgico

Clausuran Semana Mundial del Riñón en Hospital Médico Quirúrgico

Lunes 14 de Marzo de 2011 09:02 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 14 de Marzo de 2011 09:20

Asistentes a la Semana del Riñón observan una presentación sobre prevención renal.El pasado viernes 11 de marzo fue clausurada la Semana Mundial del Riñón, que fue celebrada en el Hospital Médico Quirúrgico, del ISSS. Durante cinco días, personal y pacientes de este centro médico tuvieron acceso a charlas educativas sobre las medidas para prevenir la enfermedad renal.

 

En el evento de clausura, participó el subdirector de Salud del ISSS, Dr. Benjamín Coello, y el jefe del Servicio de Nefrología, Dr. César Zapata, quienes hicieron énfasis en continuar con los esquemas preventivos que permitan unaa condición más saludable de nuestros riñones, que están sometidos actualmente a un régimen de consumo de comida chatarra y algunas adicciones como el cigarrillo.

El Seguro Social continúa sus esfuerzos para prevenir complicaciones en las enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión arterial, causa de la enfermedad renal en el 29% de los pacientes atendidos en el Servicio de Nefrología de la institución. Las acciones preventivas que el ISSS desarrolla durante todo el año incluyen la instalación de 72 Clínicas Metabólicas a escala nacional para proporcionar un servicio médico integral con capacidad resolutiva local, con la idea de cambiar el estilo de vida del paciente y el fomento de la prevención primaria.

Otro proyecto innovador es el de “Nefrólogos Itinerantes”, cuyos especialistas visitan las Unidades Médicas Santa Tecla, Atlacatl, Ilopango, San Jacinto, 15 de Septiembre y Policlínico Zacamil en un esfuerzo por reducir las referencias médicas a centros de tercer nivel. A la fecha, hasta un 50% de referencias médicas se ha disminuido desde mayo de 2010 cuando comenzó este programa.

En El Salvador, los índices de casos de Insuficiencia Renal Crónica van en aumento año con año, y los pacientes son cada vez más jóvenes:
• El ISSS reporta en la actualidad 1,225 personas con Insuficiencia Renal Crónica.
• La incidencia del diagnóstico de casos se mantiene desde hace algunos años en 20 pacientes nuevos por mes.
• La relación hombre-mujer se mantiene en 2-1 (por cada caso de IRC hay 2 hombres y 1 mujer con la enfermedad).
• El 75% de los pacientes en tratamiento se encuentra en el rango de los 18 a 59 años, edades consideradas dentro de la población económica activa del país.
• En Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria tiene una inversión para el ISSS de $452 mensuales por cada paciente. En la actualidad se atiende a 374 personas.
• En Hemodiálisis se invierten $683 mensuales por cada uno de los 333 pacientes tratados a través de este método sustitutivo de las funciones del riñón.
• En Diálisis Peritoneal Intermitente son cerca de 200 pacientes, cuya inversión para la institución ronda los $908 mensuales.
• Todos estos costos sólo incluye los tratamientos dialíticos, no así las atenciones, ingresos y medicamentos que se les brinda por complicaciones propias de la enfermedad.
• Para el año 2010, la Insuficiencia Renal Crónica cobró la vida de 126 pacientes, y para el 2009 se registraron 106 defunciones.

El jefe de Nefrología del ISSS, Dr. César Zapata, habló sobre la vital importancia de la prevención renal.Durante la Semana Mundial del Riñón, personal y pacientes del Médico Quirúrgico asistieron a charlas educativas sobre la prevención de la enfermedad renal.Comida saludable, ejercicio, agua y cero cigarrillo son algunos de los sencillos consejos para prevenir la enfermedad renal.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud