Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Inauguran cursos en consejería y cuidados paliativos

Inauguran cursos en consejería y cuidados paliativos

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Lunes 21 de Marzo de 2011 11:20

El director del ISSS, Dr. Leonel Flores, inauguró los cursos en counselling y cuidados paliativos.El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Leonel Flores, junto con el subdirector administrativo, Lic. Rodrigo Molina, y el subdirector de salud, Dr. Benjamín Coello, inauguró los cursos de Consejería y Cuidados Paliativos, en coordinación con el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). Dicha capacitación está dirigida a un equipo multidisciplinario de la institución, entre los que se encuentran médicos, enfermeras y psiquiatras.

Estos dos cursos han sido preparados con el objetivo principal de otorgar las herramientas para mejorar la atención que se brinda a los pacientes y en especial a aquellos que adolecen de enfermedades incurables, para ayudarles a controlar adecuadamente el dolor y para afirmar la vida.

Durante el evento, la Dra. Raquel Abrantes, coordinadora académica del CIESS, dirigió unas palabras a los participantes para destacar la importancia de la asistencia integral que se le da a los pacientes, pues en estos casos se debe abordar los servicios médicos desde una perspectiva que incluya los aspectos psicológicos y espirituales en los cuidados brindados a nuestros derechohabientes.

Por su parte, el director Flores expresó: "Reflexionar sobre el concepto de counselling es hablar de atención sicológica, es hablar de salud mental y es aquí donde ustedes como sicólogos, educadores en salud, terapistas, médicos, etc. tienen una gran responsabilidad para continuar avanzando en dirección de un modelo de atención en salud capaz de atender las necesidades de las personas".

Entre las temáticas que serán abordadas en los cursos se encuentran:
• Bases terapéuticas en cuidados paliativos.
• La bioética en los cuidados paliativos.
• Aspectos espirituales y el duelo.
• Contexto, objetivos y finalidades del counselling (consejería).
• Ayudar a escoger nuevas opciones.
• Ética y counselling.

Este esfuerzo de capacitación al personal del ISSS es parte de la nueva visión de servicio de la institución, así como de un conjunto de reformas centradas en la prestación de servicios para desarrollar un modelo de atención integral de salud con enfoque comunitario tanto de atención a la enfermedad como de promoción, prevención y rehabilitación de la salud.

La Dra. Raquel Abrantes representa al Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, entidad que respalda esta capacitación. Esta capacitación está orientada a médicos, enfermeras y psiquiatras de la institución.

Última actualización el Lunes 21 de Marzo de 2011 11:47

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación