Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS refuerza conocimientos médicos sobre anemia en enfermedades renales

ISSS refuerza conocimientos médicos sobre anemia en enfermedades renales

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Viernes 25 de Marzo de 2011 15:13

 

 

El director general del ISSS, Dr. Leonel Flores, abordó la temática sobbre la anemia durante las enfermedades renales.El director general del ISSS, Dr. Leonel Flores, desarrolló la ponencia magistral “Anemia en Enfermedad Renal Crónica”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos de los médicos generales, internistas y otros especialistas de las Clínicas Metabólicas y hospitales de la institución, en cuanto a la prevención, diagnóstico y manejo integral de la anemia en la enfermedad renal crónica, como complicación de hipertensión arterial y diabetes.

 

 

La Insuficiencia Renal Crónica se ha posicionado en el cuarto lugar de las 10 causas de muerte dentro de los centros de atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Además, mensualmente se reportan 20 nuevos casos de la enfermedad, muchos de ellos producto de patologías asociadas como la hipertensión y la diabetes.

 

A este conjunto de padecimientos se le puede sumar una afección de igual severidad denominada Anemia, que consiste en la reducción de los glóbulos rojos, lo que disminuye el flujo del oxígeno en la sangre y las defensas del organismo y deja a la persona a merced de varias trastornos del organismo.

En la actividad participaron cerca de 140 galenos a escala nacional.

Y es que los riñones producen la hormona Eritropoyetina, la cual ayuda a elaborar glóbulos rojos al organismo. Al padecer de Insuficiencia Renal los riñones pierden dicha capacidad y por ende debe monitorearse al paciente para evitar que se le desarrolle Anemia.

 

DATOS DE INTERÉS:

- El ISSS cuenta con 72 Clínica Metabólicas en igual número de centros de atención a escala nacional, con énfasis en el control de enfermedades como hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes (que pueden desarrollar Insuficiencia Renal Crónica).

- De septiembre 2010 a febrero de 2011 las Clínicas Metabólicas atendieron 146,479 consultas.

- Para 2010 el ISSS reporta 79,270 pacientes con hipertensión y 33,182 con diabetes.

- El año pasado se atendieron a 1,272 personas con Insuficiencia Renal Crónica, lo que estima una inversión para la institución de $13 millones.

- El ISSS implementó además el programa de Nefrólogos Itinerantes, en los centros de salud con mayor demanda de dichos especialistas, lo que permite que se le brinde al paciente un servicio más cerca de su lugar de residencia y se logre una desconcentración de las áreas de especialidades de los hospitales de tercer nivel.

El Dr. Flores expuso las claves para evitar que los pacientes con enfermedad renal crónica desarrollen anemia.Alrededor de 140 médicos del ISSS participaron en la ponencia.El director del ISSS, Dr. Flores, también conversó con los medios de comunicación que asistieron a la ponencia magistral.

 

Última actualización el Viernes 25 de Marzo de 2011 15:25

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación