Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS presentó su Programa de Humanización para optimizar atención a derechohabientes

ISSS presentó su Programa de Humanización para optimizar atención a derechohabientes

Viernes 01 de Abril de 2011 14:28 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 01 de Abril de 2011 14:39

 

El Dr. Xabier Azkoitia, del Centro de Humanización San Camilo, de España, expresó palabras alusivas en el evento de presentación del plan de humanización del ISSS.El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presentó el PROGRAMA DE HUMANIZACIÓN INSTITUCIONAL, dirigido a los empleados y empleadas de la institución para que desarrollen su trabajo con empatía hacia los usuarios, para lograr con ello trámites y atenciones más eficientes y satisfactorias hacia los pacientes y público en general que visitan tanto las áreas médicas como las administrativas. Además se busca potenciar, fortalecer y ampliar el acceso a los servicios de salud por medio de diversos planes diseñados que nos permitirá crecer en nuestra oferta institucional.

 

 

 

El programa está compuesto por 5 estrategias con las que se espera poder solventar la demanda insatisfecha de la población derechohabiente, y se dividen en:

 

- Programa de Sensibilización. Sensibilizar a los empleados por medio de constantes capacitaciones para que asuman como propias las necesidades de los pacientes (empatía), haciendo énfasis en el aspecto del humanismo, compromiso, responsabilidad, ética e identificación de todos los empleados, así como la obtención de un alto significado para los pacientes y sus familiares.

El proyecto será impartido a los más de 14 mil empleados de la institución, que laboran en los más de 80 centros de salud y oficinas administrativas que operan a escala nacional.

- Acortamiento de citas en Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos. El plan pretende mejorar la calidad y oportunidad de los servicios médicos en los procedimientos que actualmente presentan citas prolongadas (con un período estimado de tres meses), como lo son: campimetría, ecocardiograma, espirometría, endoscopía y colonoscopía.

- Ampliación y Fortalecimiento de los Servicios de Diálisis. Cada año se agregan 240 nuevos pacientes con insuficiencia renal que requieren diálisis, por lo que lainstitución pondrá a funcionar 16 nuevas máquinas (que significan más de 4,990 diálisis por año) para ampliar el servicio de la Unidad de Diálisis Peritoneal Intermitente Automatizada. También se comprarán 12 nuevas máquinas (11,232 diálisis por año) para la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, y la compra de 6 máquinas (5,616 diálisis por año) para la Unidad de Hemodiálisis de San Miguel.

- Entrega Domiciliaria de Medicamentos. Facilitar el cumplimiento del tratamiento médico prescrito a través de la entrega domiciliaria de medicamentos a aquellos pacientes mayores de 55 años de edad o que presenten algún tipo de limitación física y que residan en la zona metropolitana de San Salvador.

- Fortalecimiento de Servicios Médicos y Diagnósticos. Reducir la demanda insatisfecha en los servicios de cardiología, mamografía, emergencia, cateterismo cardiaco y servicios hospitalarios identificados como críticos en el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, Hospital Regional de Santa Ana y Unidad Médica de San Miguel, a través del fortalecimiento con equipo médico y recurso humano especializado, para mejorar la cobertura de los servicios ofrecidos por estas áreas médicas.

 

Para que se cumplan los planes proyectados, la institución invertirá cerca de 2.3 millones de dólares para la adquisición de los nuevos equipos médicos.

Este es el primer gran paso que pone en marcha la nueva administración del ISSS para lograr un cambio de actitud de los empleados y la mejora de los servicios médicos, y así satisfacer y superar las expectativas de la principal razón de ser de la institución: el derechohabiente.

Entre los invitados especiales, se encontraban los directores de los centros nacionales del ISSS.Diplomas de agradecimiento fueron entregados a Mónica Jiménez, del Centro San Camilo, así como al Dr. Azkoitia y a miembros de SONRISSSAS MÁGICAS.Todos los comités de humanización a escala nacional fueron juramentados por el director Leonel Flores. SONRISSSAS MÁGICAS.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud