Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano U.M. San Miguel clausura jornada de prevención de la insuficiencia renal

U.M. San Miguel clausura jornada de prevención de la insuficiencia renal

Martes 03 de Mayo de 2011 08:22 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 03 de Mayo de 2011 08:50

Una alimentación más saludable y ejercicios son algunas de las medidas para prevenir la insuficiencia renal.Con el título “Prevengamos la insuficiencia renal en la zona oriental” la Unidad Médica de San Miguel desarrolló durante un mes una jornada de salud para concientizar a la población migueleña sobre la importancia de poner en práctica métodos preventivos para evitar la enfermedad renal crónica. Las charlas educativas están dirigidas a un grupo primario conformado por los pacientes que consultan en las áreas de cardiología, endocrinología y clínicas metabólicas de dicho centro hospitalario.

Debido a la incidencia de casos de insuficiencia renal en la población salvadoreña, la Unidad Médica de San Miguel desarrolla y ejecuta actividades, gestiones, promoción, prevención e investigación para poder llevar a cabo cambios de conducta actitudes, hábitos alimenticios y disciplina en la ingesta de medicamentos a la población en riesgo de padecer de insuficiencia renal crónica.

 

Entre los temas abordados en la jornada educativa se encuentran las medidas de prevención de la insuficiencia renal, información nutricional, el autocuidado y la actividad física del paciente.

El proyecto tuvo una duración de 4 semanas y fue ejecutado por enfermeras en el curso de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Las personas con insuficiencia renal tienen que someterse a diálisis pero no en todas las ocasiones. Este proceso reemplaza algunas de las funciones de filtración de los riñones o un trasplante para recibir el riñón de un donante sano. Una causa típica de insuficiencia renal en los niños es el síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad causada por la Echerichia coly (ECEH  o Echerichia coly entero hemorrágica), que puede ocasionar la muerte o causar daños renales, neurológicos o hipertensión arterial.

La insuficiencia renal aguda aparece aproximadamente del 2% al 3% de todos los pacientes hospitalizados, y entre el 10% al 30% de los pacientes ingresados a cuidados intensivos. Por lo general se presenta de forma aislada, aunque suele verse acompañada como parte de disfunción orgánica múltiple, es decir, de insuficiencia de otros órganos, tales como respiratorios, gastrointestinal, cardiovascular hepática etc.

En las estadísticas de salud pública esta patología aparece como la segunda causa de muerte más en hombres que en mujeres. Esta enfermedad solo es superada por los traumatismos, una variable que incluyen las lesiones por accidentes de tránsito, laborales y violencia social en un sondeo realizado  en la decenas de hospitales públicos, el Seguro Social y privados que brindan el tratamiento a estas personas se observan que a diario se presenta entre 6 y 7 casos nuevos.

La Unidad Médica San Miguel planea desarrollar más jornadas de salud para beneficiar a la población oriental.La jornada estuvo dirigida a pacientes que consultan en las áreas de cardiología, endocrinología y clínicas metabólicas de la U.M. San Miguel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud