Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Seguro Social implementa consulta con especialista en C.C. Sitio del Niño

Seguro Social implementa consulta con especialista en C.C. Sitio del Niño

Miércoles 11 de Mayo de 2011 13:36 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 11 de Mayo de 2011 13:50

Un total de 57 personas han recibido tratamiento en el caso de Record.El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como miembro del Comité Interinstitucional para atender la Emergencia Ambiental en Sitio del Niño (La Libertad), ha desarrollado una serie de actividades para controlar y dar tratamiento a la población ex trabajadora y su grupo familiar afectado por la contaminación de la fábrica Baterías de El Salvador (Record), ubicada en dicho municipio.

Y como parte de esos esfuerzos por acercar los servicios de salud a dicha población, las autoridades del ISSS implementarán a partir de mayo la consulta de Medicina Interna en la Clínica Comunal Sitio del Niño, específicamente para los ex empleados de Record y sus beneficiarios, quienes por diferentes causas no han continuado sus chequeos médicos.

El anuncio fue realizado en el marco de la séptima reunión del Comité Interinstitucional que desarrolla con los pobladores afectados por la contaminación por plomo.

ANTECEDENTES

A partir de la “Declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental”, decretada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en agosto de 2010, la dirección general del ISSS determinó como objetivo “Atender en prestaciones de salud a la población ex trabajadora de la fábrica y reciclaje de Baterías de El Salvador (RECORD), y sus beneficiarios durante el período de la Emergencia Ambiental”.

En tal sentido el Departamento de Salud Ocupacional  de la institución, junto con personal médico y de apoyo de la Clínica Comunal Sitio del Niño, realizó 1,107 visitas domiciliares en el radio geográfico contemplado dentro de la emergencia ambiental.

También se visitó 79 empresas afiliadas en las que se realizó un censo y se distribuyó folletos informativos sobre los efectos del plomo en el organismo, a fin de identificar a los ex empleados e iniciar los chequeos respectivos.

A través de Contacto Seguro (2244-4777), se logró notificar a 52 de 164 trabajadores sobre los centros de atención designados para los chequeos médicos correspondientes. Así mismo se publicó en los medios de comunicación impreso un campo pagado en el cual se informa a los ex trabajadores sobre los establecimientos de salud designados para su atención.

Además a la fecha el ISSS ha brindado el tratamiento médico correspondiente a 57 pacientes.

Desde el año 2007 a la fecha se han visto 122 pacientes.

MOP, ANDA, Inclusión Social, MARN y el ISSS participan en el Comité Interinstitucional en Sitio del Niño.Ing. William Juárez, de Salud Ocupacional del ISSS, durante la reunión en Sitio del Niño para dar a conocer los avances del ISSS en el lugar afectado.

 

Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud