Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Ampliación de servicios médicos en San Miguel

Ampliación de servicios médicos en San Miguel

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Viernes 27 de Mayo de 2011 16:27

Nefrología, mamografías y cirugías son las áreas que contarán con moderno equipo.La población derechohabiente de la zona oriental del país cuenta a partir de este día con más acceso a servicios de especialidad médica, al oficializarse la “Ampliación de Servicios Médicos y Modernización de Equipo Quirúrgico” en la Unidad Médica San Miguel, por parte de las máximas autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Como parte del Programa de Humanización Institucional, la nueva administración del Seguro Social realizó las gestiones necesarias para adquirir un lote de máquinas de hemodiálisis, las cuales vendrán a reforzar la atención de 43 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica de los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, quienes actualmente se encuentran en lista de espera para someterse al proceso médico.

Además, para que los pacientes tengan una atención de calidad se contratará a más personal técnico en hemodiálisis para satisfacer la demanda de aumento de cupos, ya que con este nuevo equipo se espera que en dicha área se atiendan 1,728 procedimientos al mes, ya que la Unidad de Hemodiálisis del centro de salud trabaja de lunes a sábado.

Para la población femenina de la zona oriental, el ISSS adquirió un nuevo equipo de mamografía, con una inversión de $62,884.50 para poder atender en instalaciones propias a las pacientes que necesitan su examen de las mamas (para la detección temprana de cáncer de seno).

Con este aparato se beneficiará a 32,510 mujeres de la zona oriental, entre las edades de 40 a 60 años que cada año deben realizarse su chequeo preventivo. Se espera que con este nuevo equipo se realicen 220 mamografías por mes.

También la Unidad Médica San Miguel contará a partir de este día con un moderno equipo de videolaparoscopía, con lo que se logrará una modernización de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en dicho centro de atención.

Además la institución logrará acercar este tipo de procesos de cirugía a los pacientes de la zona oriental para que ya no viajen hasta San Salvador, descentralizando el servicio y evitando incomodidades para los pacientes y su grupo familiar.

La institución ha invertido aproximadamente $50 mil en la adquisición del equipo videolaparoscópico y demás instrumental necesario para su buen funcionamiento. Se espera que con esta nueva tecnología se realicen de 18 a 20 cirugías al mes.

La cirugía videolaparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

Los procedimientos que se pueden ejecutar son:  colecistectomías, curación de hernias, reflujo gastro-esofágico, cirugía de colon, estadiage de cáncer abdominal, toma de biopsias y apendicectomías.

El director del ISSS, Dr. Leonel Flores, explicó que el nuevo equipo médico beneficiará a más de 150 mil personas en Oriente.El área de hemodiálisis contará con tecnología de punta para realizar procedimientos oportunos a la población migueleña.La Unidad Médica San Miguel cuenta desde ahora con un mamógrafo para beneficiar a la población femenina de Oriente.

 

Última actualización el Viernes 27 de Mayo de 2011 16:33

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación