Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Seguro Social mantiene esfuerzos para erradicar el hábito de fumar

Seguro Social mantiene esfuerzos para erradicar el hábito de fumar

Miércoles 01 de Junio de 2011 14:30 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 01 de Junio de 2011 14:43

El ISSS mantiene su programa para dejar de fumar en el Consultorio de Especialidades.Con el apoyo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, al menos 1,500 personas por año dejan el vicio del cigarrillo, gracias a la labor de la Clínica de Cesación de Fumado con que cuenta la institución en las instalaciones del Consultorio de Especialidades.

“Es importante que estemos seguros que si controlamos el tabaco podemos recorrer un gran trecho del camino que conduce a la solución de muchas de las enfermedades crónicas, incluidos el cáncer y las enfermedades del corazón… quiero este mañana exhortarlos a que sigamos siendo parte de esta lucha, no permitamos que el tabaco nos lleve no solo a la ruina de nuestra salud sino además a la ruina de nuestro bolsillo”, expresó el Dr. Leonel Flores, director general del Seguro Social, durante el acto de celebración del Día Mundial sin Tabaco, realizado en el Consultorio de Especialidades del ISSS.

Para ayudar a estas personas en su lucha contra el tabaco, y especialmente para evitar las enfermedades severas provocadas por el humo del cigarro, el ISSS puso en marcha el programa en 1993, y con el que se brinda apoyo psicológico y médico para todo aquel que desee, de manera voluntaria, dejar la adicción. El programa funciona de la siguiente forma:

- La clínica está conformada por un equipo integral de trabajo, en los que se mencionan médicos neumólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales, psicólogos y personas ex fumadoras que comparten sus experiencias y las técnicas para dejar el vicio del fumado.

- Además se realiza una evaluación psicológica y neumológica donde se mide la función pulmonar de la persona y se determina el daño que ha causado el cigarrillo durante el tiempo de su adicción.

- En la clínica se detectan pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de los cuales el 50 por ciento se presenta en estadios de moderado a severo. Además se diagnostican enfermedades cardiovasculares y un 5 por ciento de nuevos casos de cáncer de todo tipo.

- En la clínica se tiene a disposición parches de nicotina, los que se colocan en el brazo del paciente. Además se indican fármacos que ayudan a controlar la ansiedad e inhibir el deseo de volver a fumar.

- Cada lunes y jueves se realizan sesiones grupales, con un promedio de 20 a 25 personas. En estas sesiones se plantean las técnicas de modificación de conducta, educación en salud, y el tratamiento del síndrome de la Abstinencia.

Este programa es altamente preventivo, ya que no importa la cantidad de cigarrillos que fumaba o los años que pasó con el vicio el paciente logra los siguientes beneficios:

- A los 20 minutos: baja la presión arterial y el ritmo cardíaco llega a sus cifras normales.

 

- A las 24 horas: disminuye el riesgo de sufrir un infarto.

 

- A las 48 horas: aumenta la agudeza del olfato y el gusto.

 

- De 2 a 3 meses: la función pulmonar mejora hasta un 30 por ciento.

 

- De 1 a 4 meses: disminuye el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.

 

- Al año: el riesgo de padecer insuficiencia coronaria se reduce al 50 por ciento, comparado con una persona que aún está fumando.

 

- A los 5 años: el riesgo de morir de cáncer es igual al de una persona que no ha fumado.

Más de 1,500 personas ya han superado la adicción al cigarro gracias al apoyo del ISSS.Hasta 15 años puede dejar de vivir una persona si continúa con la adicción al tabaco.Durante el evento de celebración del Día Mundial sin Tabaco, se invitó a los asistentes a ser parte de la erradicación del dañino hábito.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud