Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS realiza exámenes de VIH en el Día Nacional de la Prueba

ISSS realiza exámenes de VIH en el Día Nacional de la Prueba

Viernes 24 de Junio de 2011 13:57 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 27 de Junio de 2011 14:39

Día de la Prueba del VIH en el Consultorio de Especialidades.En el marco de la celebración del Día Nacional del la Prueba del VIH, el Seguro Social por quinto año consecutivo se une a la iniciativa de la Comisión Nacional Contra el Sida (CONASIDA), para concientizar a la población salvadoreña sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH y de tomar las medidas preventivas para evitar el contagio de dicha enfermedad.

Desde el año 2008 se ha integrado la vigilancia de forma única para todo el Sistema de Salud, para lo cual se creó el Sistema Único de Monitoreo y Evaluación de Vigilancia Epidemiológica del Sida, conocido como SUMEVE.

 

En este contexto es que el Seguro Social mantiene informado de los casos detectados de VIH a este sistema de monitoreo y vigilancias, con la finalidad de mantener una estadística actualizada general a nivel nacional de las pruebas realizadas y de los nuevos casos detectados.

En 2010, el ISSS reportó un total de 335 pruebas realizadas en 23 centros de atención, de las cuales se detectaron 227 casos de PVVS (Personas Viviendo con el Virus VIH). Los registros indican que las edades de las personas más propensas al contagio oscilan entre los 25 y 39 años, lo que estadísticamente representa el 53.7% de todos los casos a nivel institucional.

La forma de contagio más común entre estos pacientes son el que tienen una o más relaciones con diferente pareja, el nivel académico y seguido muy de cerca del contacto con personas infectadas.

Según las estadísticas, en 2010 se hicieron 73 mil 820 pruebas de VIH, sin embargo, para este año las autoridades de CONASIDA, estiman superar la referida cifra, dado que la prueba es gratuita y confidencial.

El ISSS cubrirá la demanda de la población asegurada que se presente a los centros de atención a solicitar la prueba de VIH de forma voluntaria durante las fecha asignadas por la Comisión  Nacional Contra el Sida.

Por otro lado, el Programa Nacional de ITS VIH Sida, hace un llamado a la población para que cualquier consulta relacionada al día de la prueba de VIH pueden llamar al teléfono gratuito y confidencial de la línea SIDATEL 800-7012, o también pueden informarse y recibir consejería sobre la temática de la pandemia escribiendo al siguiente correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Inversión anual del Programa VIH/SIDA  $ 704.951.60

 

VIH: Casos ISSS 2010

 

  • Casos nuevos VIH:               205
  • Casos nuevos sida:               22
  • Mortalidad pacientes sida:      61

 

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud