Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS oficializa programa Cirugía Segura “Salva Vidas”

ISSS oficializa programa Cirugía Segura “Salva Vidas”

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Viernes 08 de Julio de 2011 08:57

El Director General del ISSS, Dr. Leonel Flores oficilizò el Programa Cirugía Segura

Buscando mejorar y humanizar los servicios de salud, el director general del ISSS, Dr. Leonel Flores,  oficializó hoy el programa Cirugía Segura “Salva Vidas”, que implica para el ISSS y para la nación una mejora en la atención.


La ejecución del programa se realizará en las 58 salas de operaciones a escala nacional con las que cuenta el ISSS y para ello se capacitará a todo el personal medico, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras, según lo expresó el titular de la institución.


El ISSS realiza aproximadamente 2,200 cirugías programadas y de emergencia mensualmente.
El personal de sala será capacitada en temas como: seguridad y efectos adversos,  prevención de infección de sitio quirúrgico, cultura de seguridad, implementación del cambio para disminuir la morbimortalidad quirúrgica, entre otros.


El Programa de cirugía segura, “Salva Vidas” es un programa multifacético y participativo que busca reducir el daño al paciente  mediante una atención quirúrgica oportuna y más segura,  y se realiza en el marco de los esfuerzos desplegados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) para la seguridad del paciente.


En octubre de  2004 se conformó la Alianza Mundial para la seguridad del paciente y se trabajó en el primer reto centrado en el control de infecciones sanitarias y la implementación del lavado de manos, el cual se implementó en el Seguro Social en el año 2006 proyectando muy buenos resultados.

Además la alianza para la seguridad del paciente conformó cuatros grupos de trabajo  que tienen como principal función:


1.  PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DE LA HERIDA QUIRÚRGICA
Lo cual tiene como objetivo hacer la  profilaxis antibiótica y esterilización más eficaz  para evitar el daño al paciente.

2.  SEGURIDAD DE LA ANESTESIA
Con los avances de  los conocimientos y las normas básicas de atención anestésica el riesgo se ha disminuido sin embargo la tasa de mortalidad asociada a anestesia en países en desarrollo parecer 100-1000 veces mayor lo que indica falta grave y persistente en torno a anestesia.

3. EQUIPOS QUIRÚRGICOS
La calidad del trabajo en equipo y la aptitud clínica de sus miembros y su apreciación  de la situación, son un punto importante en el éxito de una intervención quirúrgica.

4. MEDICIÓN DE LOS SERVICIOS QUIRÚRGICOS
Un gran problema para seguridad de la cirugía  ha sido la escasez de datos básicos, a diferencia de la mortalidad materna y neonatal no contamos con sistemas de vigilancia sistemática  en la atención quirúrgica.  

Con este esfuerzo el Seguro Social cumple con el objetivo de mejorar su atención a los derechohabientes brindándoles una atención oportuna y de calidad evitando los riesgos prevenibles que ponen en peligro el bienestar y la vida de los pacientes que requieren de una intervención quirúrgica.

 

Última actualización el Viernes 08 de Julio de 2011 10:46

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación