Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS presenta su Informe de Rendición de Cuentas 2011

ISSS presenta su Informe de Rendición de Cuentas 2011

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 11 de Agosto de 2011 08:04

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social presenta este día su Informe de Rendición de Cuentas Junio 2010 - Mayo2011. El Dr. Leonel Flores, director general del ISSS, expondrá los avances y logros desarrollados dentro de la institución, como parte de la transparencia con la que esta nueva administración trabaja en beneficio de la población salvadoreña.

Uno de los avances más importantes ha sido el crecimiento de un 15% de nuevos cotizantes al ISSS, comparado con el mismo período del año anterior, por lo que la institución está comprometida a darle continuidad a un nuevo ciclo de transformación, basado en los pilares fundamentales de: un trato más humano hacia el paciente, agilización de los servicios, mejor control del abastecimiento de medicamentos y la transparencia en la gestión institucional.

Entre los logros desarrollados a lo largo de la nueva administración institucional se menciona:

SERVICIOS DE SALUD

- Implementación del “Plan General del Sistema de Emergencia” (TRIAGE) en los hospitales General, Médico Quirúrgico, Policlínico Zacamil, Regional de Sonsonate y Santa Ana; además de las Unidades Médicas Atlacatl, 15 de Septiembre, Apopa, Ilopango, San Jacinto, Ahuachapán, La Libertad y San Miguel. La espera en estos centros se disminuyó de 165 a 30 minutos en los casos de prioridad, y a 60 minutos a los casos de gravedad media.

- Se ha logrado la ampliación y el fortalecimiento de los servicios médicos en la zona oriental, con la adquisición de un lote de máquinas para hemodiálisis, equipo de mamografía e instalación del servicio de videolaparoscopía en la Unidad Médica San Miguel, que beneficia a cerca de 150 mil habitantes del oriente del país.

- Adquisición de un lote de ambulancias, para totalizar 77 unidades a escala nacional, para un ágil y oportuno traslado de pacientes.

- Ampliación de las Clínicas Metabólicas, las cuales tienen presencia en 70 centros de salud institucionales, lo que ha generado una demanda de 145,000 pacientes en todo el territorio salvadoreño.

- Además, a escala nacional se ha equipado con un sistema de estudios de electrocardiógrafos, para lograr una conexión del servicio y acortar la espera de los resultados de los exámenes, lo que mejora el diagnóstico de los pacientes.

- Este año se reactivó el “Proyecto Quirúrgico de Artroplastía Total Primaria de Rodilla”, con el que se espera realizar la colocación de 600 prótesis durante el año 2011

- También se instaló en el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico un nuevo equipo de Gammacámara, con el que se mejora el diagnóstico de varios tipos de cáncer y otras patologías. Además se realizó la repotenciación de la cámara antigua con un nuevo hardware y software.

- Durante 2010-2011, la institución pagó aproximadamente $38.4 millones en concepto de subsidios, auxilios de sepelio y pensiones. En cuanto a la recuperación de la mora patronal el ISSS logró obtener $8.6 millones en concepto de pago de cotizaciones.

 

INFRAESTRUCTURA

- Se dio inicio a la remodelación y ampliación de la Unidad Médica de Santa Ana, que beneficiará a más de 160 mil usuarios de la zona occidental del país.

- Las Unidades Médicas de Ilopango y San Martín cuentan con instalaciones remodeladas, así como también con un nuevo laboratorio clínico.

 

MEJORAMIENTO DE SISTEMAS Y PROCESOS

Durante la gestión del Dr. Leonel Flores, la institución ha logrado un salto de calidad con el Fortalecimiento de los Sistemas Informáticos, con el que se logra la agilización en los procesos.

- Se implementó el Sistema de Agenda Médica Centralizada en 84 dependencias médicas a nivel nacional, con lo que se logra agilizar los procesos de atención del paciente, además que permite un mejor control de la poli consulta de los usuarios.

- Implementación del proyecto “Cumplimiento de Obligaciones Laborales” (COL). En este proyecto se integran los sistemas de aseguramiento, control de ingresos y beneficios económicos para modernizar los procesos de inscripción de empleadores y trabajadores a la Seguridad Social, así como también en la recaudación de las cotizaciones.

 

CADENA DE ABASTECIMIENTO INSTITUCIONAL

- Con el programa Medicamento Seguro se ha beneficiado a más de medio millón de derechohabientes con un abastecimiento de fármacos a través de transferencias entre las diferentes farmacias del Seguro Social.

- Además, la institución estableció un acuerdo con el Ministerio de Salud para la realización de compras conjuntas de medicamentos, para generar un ahorro de más de $4 millones.

- La institución mantiene una coordinación triangular con España y Costa Rica para la capacitación en compra, almacenamiento y distribución de la cadena de abastecimientos.

- Durante 2010-2011 el Seguro Social despachó 19.7 millones de recetas prescritas. Además se logró disminuir a un 0.47 por ciento las recetas no despachadas, gracias a una gestión más ágil en la entrega de los fármacos.

 

AMPLIACIÓN DE COBERTURA

- Por primera vez en el país se activó la incorporación del sector doméstico y sus hijos menores de 12 años, como un primer paso concreto en la afiliación del sector informal. Se proyecta la inscripción voluntaria de 27 mil nuevos cotizantes para el quinquenio.

- Además se logró la apertura de 13 nuevas Clínicas Empresariales, para un total de 270 clínicas ubicadas en instituciones estatales, autónomas y la empresa privada.

- Para poder ejecutar estos proyectos de modernización el ISSS invirtió más de $119 millones, que incluye mejoras en los servicios médicos, compra de equipos e insumos, obras, prestaciones económicas y otros. Cabe mencionar que a pesar de la crisis financiera, ocurrida en 2008, las reservas técnicas se mantienen en su nivel actuarial e incluso las inversiones en otros recursos experimentaron un crecimiento de $4.1 millones.

 

TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

- Al interior de la institución, y gracias a los procesos modernizadores de la gestión del Dr. Leonel Flores, se ha logrado el desarrollo de mecanismos de inventario y auditoría de personal y mobiliario para poder establecer mejoras sustanciales en las diferentes dependencias institucionales. Esto se ha logrado a través de visitas de diagnóstico a los centros de atención a escala nacional, para una mejor valoración de las necesidades de los establecimientos médicos.

- Además se dio inicio a la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, que garantiza el derecho de acceso a toda persona a la información institucional.

 

HUMANIZACIÓN DE LA SALUD

Uno de los mayores compromisos adquiridos por esta nueva administración, y que se ha trabajado desde el primer día de labores del Dr. Flores, ha sido el cambio de actitud y el reforzamiento de las conductas positivas entre el personal institucional, a través de capacitaciones y congresos nacionales.

- Realización de 270 eventos (diplomados, capacitaciones, seminarios y congresos) con los que se busca lograr un cambio positivo en la atención de los usuarios.

- Conformación de 49 Comités de Humanización en igual número de centros de atención y la puesta en marcha del programa de voluntariado SONRISSSAS MÁGICAS, con el fin de fortalecer por medio de actividades lúdicas la salud mental de los pacientes hospitalizados.

- Realización de dos congresos de humanización, con el apoyo del pionero en el tema en Europa: el Centro San Camilo de Madrid, España, para la capacitación en el tema de sensibilización a los empleados del ISSS.

- Dicho proceso de Humanización Institucional se enmarca en 5 estrategias: programa de sensibilización, acortamiento de citas mediante la depuración de la agenda médica, ampliación y fortalecimiento de los servicios de diálisis, entrega domiciliaria de medicamentos y el fortalecimiento de servicios médicos y diagnósticos.

 

PROYECCIÓN INTERINSTITUCIONAL E INTERNACIONAL

El ISSS ha fortalecido su trabajo en seguridad social para los salvadoreños mediante la firma de convenios y acuerdos interinstitucionales, pero también incorpora entre su plan de acción el fortalecimiento de la cooperación externa para participar en estrategias iberoamericanas e internacionales como la Semana de la Seguridad Social desarrollada en México DF y ponencias magistrales sobre cobertura en seguridad social para América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo en Estados Unidos.

 

El evento de Rendición de Cuentas del ISSS fue transmitido en vivo este día a partir de las 9:00 a.m. en nuestra página web www.isss.gob.sv

 

 

Última actualización el Jueves 11 de Agosto de 2011 18:25

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación