Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Clínica Comunal San Francisco, en San Miguel, cumple 15 años

Clínica Comunal San Francisco, en San Miguel, cumple 15 años

Viernes 19 de Agosto de 2011 16:36 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 19 de Agosto de 2011 18:06

El Dr. Leonel Flores, Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), participó en San Miguel en la celebración del “15 aniversario de fundación de la Clínica Comunal San Francisco”, la cual ha beneficiado a 6,600 derechohabientes a lo largo de los años.

El 14 de agosto de 1996 comenzaron las labores del nuevo centro de atención de primer nivel para con la comunidad en la 3ª. Avenida Norte y 16 Calle Poniente #101 del Barrio San Francisco (San Miguel), atendiendo en su primer día a 10 pacientes en consulta de Medicina General, lo que fue incrementando a 5,000 personas por año.

Durante su segundo quinquenio de servicio, la Clínica Comunal San Francisco tuvo la incorporación de una tecnóloga materno-infantil para brindar atención a dicha población (cerca de 4 mil niños por año, en edades de 0 a 12 años), especialmente para el cumplimiento del esquema de vacunación y la consulta de las patologías propias de la niñez.

Además, para mayor comodidad de los usuarios, se realizó el traslado de la clínica a unas instalaciones más amplias en la 5ª. Avenida Norte o Av. Monseñor Romero #501, Barrio San Francisco.

Para el año 2006, el establecimiento de salud del ISSS incorpora el Modelo de Medicina Familiar, equipos básicos de salud, que brindan una cobertura médica y educativa a 1,822 familias entre derechohabientes y personas no afiliadas a la institución, lo que genera una apertura para aquellos sectores que no poseen acceso a la salud.

Luego, en octubre de 2009 se implementa el programa “Clínica Metabólica” para el control subsecuente de los pacientes con hipertensión arterial, diabetes y problemas de dislipidemia y obesidad.

También en 2009 se integró el servicio de odontopediatría e higiene dental para los niños de 0 a 12 años, lo que significó una intervención más directa en la prevención de los problemas bucales en la población infantil.

Actualmente, la Clínica Comunal San Francisco posee un apoyo y coordinación interinstitucional e intersectorial tanto con entes del Estado como con la empresa privada y especialmente con la comunidad, logrando la formación de 5 comités que desarrollan actividades de educación y promoción para la salud.

Durante el primer semestre de 2011, el centro de salud ha desarrollado: consulta médica y pediátrica, exámenes de laboratorio, vacunas aplicadas en adultos y niños, consulta hipertensión y diabetes, nebulizaciones, planificación familiar activa, citologías tomadas, embarazadas inscritas y mamografías de tamizaje.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud