Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Leonel Flores: "Nuestra Institución reitera el compromiso de acompañar este esfuerzo iberoamericano para alcanzar una seguridad social para todos"

Dr. Leonel Flores: "Nuestra Institución reitera el compromiso de acompañar este esfuerzo iberoamericano para alcanzar una seguridad social para todos"

Martes 29 de Noviembre de 2011 14:19 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 30 de Noviembre de 2011 11:42

Durante la I Reunión de Legisladores de Seguridad Social de América Latina, en Cartagena de Indias, Colombia, el Director General del ISSS, Dr. Leonel Flores, ofreció un discurso sobre la estrategia del programa de Seguridad Social.

 

Buenas tardes a todos:

Reciban ustedes un fraterno saludo del pueblo salvadoreño y de su estado representativo.

Me complace grandemente ver el avance que se ha hecho desde la declaración de Guatemala y la Semana de la Seguridad Social en México, por lo cual felicito a todas las entidades involucradas en el Programa Seguridad Social para Todos y a los organizadores de este importante evento.

El Instituto Salvadoreño de la Seguridad Social, por décadas y desde su creación se ha limitado a dar cobertura básica en salud y un poquito de prestaciones económicas en el contexto de previsión social.

Estamos lejos de llevar la seguridad social a niveles más solidarios como sería la protección social.

Tenemos un sistema de pensiones fraccionados desde 1998, cuando este pasó a manos privadas.

Las declaraciones de estado con respecto a la seguridad social, en las décadas pasadas se han firmado en ausencia de los actores que directamente ejecutan dichos programas.

Por primera vez en mi país, el Presidente de la República decide desideologizar y despolitizar la Institución con un nombramiento independiente y autónomo para dirigir la seguridad social en nuestro país.

Es así como nuestra Institución, reitera el compromiso adquirido en febrero y abril del año en curso de acompañar este esfuerzo iberoamericano para alcanzar una seguridad social para todos y concienciar a nuestra población y a nuestros legisladores acerca de la vulnerabilidad y la capacidad, entendidas estas, como la necesidad solidaria y los fondos para solventarla.

Hemos sostenido reuniones muy importantes con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el ejecutivo; en el cual se han concretado algunos avances, entre ellos:

- La disponibilidad de algunos funcionarios de acompañar este esfuerzo y la creación de comités de trabajo para el análisis del Programa Seguridad Social para Todos, y partiendo de allí luchar por cerrar compromisos de país.

- Crear una mesa de trabajo con la escuela superior de maestros con el objetivo de educar primeramente al mayor número de maestros en relación a este programa y luego extenderlo a los alumnos.

- Adquirimos el compromiso de participar activamente en la celebración de la Semana de la Seguridad Social y promover el Programa Seguridad Social para Todos.

A nuestro regreso, sostendremos reuniones con diferentes sectores del estado salvadoreño para promover una pieza de correspondencia en el congreso para declarar la celebración permanente de la Semana de la Seguridad Social en nuestro país, así como también las subsecuentes reuniones con los ministerios de trabajo y educación para la implementación del Programa Seguridad Social para Todos.

Además, es importante destacar el respaldo del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien está convencido que hay que dar pasos firmes hacia la transformación de la seguridad social en nuestro país, como la inclusión del sector doméstico a la seguridad social, y la creación de un fondo solidario para el adulto mayor en extrema pobreza.

Enfrentamos, como es normal, barreras.

Los vacíos encontrados por el nuevo gobierno, en cuanto a programas sociales han causado que en nuestra transición democrática, todos los proyectos de reestructuración curricular en el área de la educación, que no tuvieron cabida en gobiernos anteriores, sean por el momento abordados y tratados por el presente gobierno, entre ellos: materia en derechos humamos, educación de género, sindicalismo, etc.; lo cual deja poco espacio para incorporar un programa tan vital e importante como lo es la transformación de la seguridad social.

Por eso nos preguntamos y le preguntamos a nuestros funcionarios y legisladores: ¿Habrá espacio para un programa tan vital e importante como lo es el Programa Seguridad Social para Todos?

Estamos convencidos que hay que buscarlos, porque nuestro país debe ser solidario con los excluidos y debe promover la participación de todos los sectores, caminar firmemente hacia la protección social.

Estamos en período electoral y se nota la ausencia de nuestros legisladores en este encuentro. Sin embargo, nuestra institución ya movió un importante sector para la promoción y ejecución del presente programa.

Además del importante respaldo del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien está convencido que hay que dar pasos firmes hacia la transformación de la seguridad social en nuestro país, como lo ha sido la inclusión el año pasado del sector doméstico a la seguridad social, así como también la creación de un fondo solidario para el adulto mayor en extrema pobreza.

Seguimos con los problemas de baja cobertura y el incremento constante de la mora patronal, que últimamente alcanza 47 mil empresas con un monto alrededor de los cien millones de dólares, que al final nos impide ser más solidarios y acrecienta la disparidad en los servicios de salud y previsión social.

Otra barrera y más que eso, una amenaza, es una nueva intención de la privatización indirecta de la seguridad social en El Salvador, proveniente de sectores pudientes de la sociedad salvadoreña que ven en el Seguro Social, una oportunidad de negocio y no lo que realmente significa y necesitan nuestras comunidades. No hemos logrado todavía hacerles entender lo que es la seguridad social, mucho menos la solidaridad social.

Este día les exhorto y hago un llamado al CIESS, a la OISS, al CISS, al CODESSS y a todos los organismos participantes para que acompañen a aquellos países que todavía somos vulnerables a perder los espacios alcanzados hasta el momento, como lo sería una privatización de la seguridad social.

Todos los organismos aquí presentes, pueden perfectamente estar pendientes de este tipo de situaciones y respaldar a nuestros pueblos en su lucha por defender la igualdad, la solidaridad y la inclusión social, estamos convencidos de que no debemos ni podemos permitir semejante retroceso.

No me resta nada más, que expresar, como institución y como país, nuestro deseo y compromiso de cambiar la historia de la seguridad social en El Salvador, sabemos que la marcha es lenta, pero firme.

Muchas gracias.

 

Escuche el discurso del Dr. Flores durante la Reunión de Seguridad Social:


 

Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud