Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS inicia Jornada Informativa del Cáncer Urogenital

ISSS inicia Jornada Informativa del Cáncer Urogenital

Lunes 06 de Febrero de 2012 09:28 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 06 de Febrero de 2012 12:57

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial Contra el Cáncer”, el Director General del ISSS, Dr. Leonel Flores, inauguró en el Consultorio de Especialidades la Jornada Informativa del Cáncer Urogenital que se desarrollará del 6 al 8 de febrero.

La jornada tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer con la adopción de estilos de vida saludable desde temprana edad, y de la necesidad de realizar chequeos médicos periódicos para la detección oportuna de las patologías oncológicas.

En los últimos años los centros de atención del ISSS reportan casos de cáncer urogenital en pacientes jóvenes entre los 20 y 50 años, cuya detección se realiza en etapas avanzadas, disminuyendo la sobrevivencia de los pacientes.

Durante 2011, el ISSS atendió 145 casos de cáncer de próstata, 40 de cáncer de riñón, 13 de cáncer de testículo y 7 de cáncer de pene, la mayoría de casos se presentan en edades en las que las personas forman sus familias y son económicamente activos.

Para la administración del Dr. Leonel Flores, este tipo de jornadas son de vital importancia para lograr mantener a la población sana y productiva, lo que incide en el progreso del país.

 

DISCURSO DEL DIRECTOR GENERAL DEL ISSS, DR. LEONEL FLORES

Tengan todos muy buenos días.

Me complace estar junto a ustedes esta mañana para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, el cual se celebra el 4 de febrero por decreto de la organización mundial de la salud.

En El Salvador, muchas personas no tienen acceso a la educación en salud y por ende desconocen las causas de los diferentes tipos de cáncer y lo que deben hacer para prevenirlos.

Una de las principales causas de ingreso y de muerte en nuestros centros de atención  es el cáncer.

De enero a diciembre de 2011, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social detectó 1,906 casos nuevos, siendo el cáncer de mama con 291 casos y carcinoma de la piel con 268 los tipos de cáncer que más se reportan.

También los tipos de cáncer urológicos, reportan altos niveles de detección y es por esa razón que personal del servicio de urología y de trabajo social del consultorio de especialidades ha preparado esta  jornada educativa para prevenir y detectar casos de cáncer urogenital.

El cáncer de próstata se ha convertido en el número uno en los hombres y es la segunda causa de muerte por esta enfermedad a nivel mundial.

Durante el 2011, el ISSS detectó:

145 nuevos casos de cáncer localizados en la próstata, 40 en el riñón, 22 en la vejiga, 7 en los testículos y 5 en la parte de la ingle.

Estas estadísticas sirven de parámetro para que como instituto… impulsemos estrategias de prevención de esta enfermedad.

Es necesario alcanzar niveles altos de detección del cáncer en etapa temprana para poder ofrecer a nuestros derechohabientes la atención y el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad.

Lastimosamente, muchos de los pacientes consultan nuestros centros de atención hasta que tienen la enfermedad en etapa avanzada y esto disminuye las posibilidades de curación y además limita el papel de los médicos quienes únicamente pueden intentar mejorar su calidad de vida durante el proceso.

Recientemente se firmó un protocolo de entendimiento con una farmacéutica con el objetivo de garantizar que los medicamentos para combatir el cáncer no falten en nuestros centros de atención pero sobre todo para comprar los medicamentos a mejores precios.

Este servidor tiene el compromiso de seguir trabajando por ustedes nuestros derechohabientes y tengan la certeza de que junto al consejo directivo pondremos todo nuestro empeño para proporcionar equipo y medicamento de alta calidad para  prevenir y combatir esta enfermedad.

Espero que estas jornadas educativas nos ayuden a detectar en etapa temprana y a disminuir las muertes a causa del cáncer.

Que Dios nos bendiga a todos.

 

 

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud