Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Humanizar el trato es prioridad en el Seguro Social *

Humanizar el trato es prioridad en el Seguro Social *

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Domingo 19 de Febrero de 2012 13:26

Por primera vez, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) goza de autonomía, ya que en la actualidad se encuentra fuera del círculo que politiza a las instituciones.

En esos términos se expresó el Dr. Leonel Flores, Director General del ISSS, durante su rendición de cuentas este sábado por la noche, presentada en Washington a dirigentes de organizaciones comunitarias salvadoreñas radicadas en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia.

Explicó el médico que en su lugar se dedica a profundizar cada vez más programas que den un trato más humano a los miles de usuarios, que cada mes visitan los hospitales y clínicas de esa institución en todo el país, y últimamente a los usuarios que son atendidos en una decena de clínicas empresariales, que funcionan dentro de algunos centros de trabajo del sector privado y ciertas dependencias gubernamentales.

Reconoció que su trabajo se concentra en cuatro ejes: Trato humano al derechohabiente, garantizar el acceso a citas, procedimientos médicos y prestaciones. También, garantizar el acceso a medicamentos así como transparencia en la gestión institucional.

“Los funcionarios públicos debemos de dar cuenta todos los días de lo que hacemos para que haya transparencia en lo que hacemos”, dijo Flores, quien antes de ser nombrado al cargo fue un investigador científico de la Universidad de Maryland en Baltimore y activista comunitario en la región metropolitana de la capital estadounidense.

Ahora Flores dirige una institución que cuenta cuenta con 16 mil empleados, 1.5 millones de asegurados, un presupuesto de más de 600 millones de dólares y que en el año fiscal de 2011 colectó alrededor de 385 millones de dólares en cotizaciones percibidas, suma que es 21 millones mayor que la del año anterior.

Desmintió Flores algunos rumores que circulan sobre su posible nombramiento como ministro de Salud de El Salvador, ante la supuesta renuncia de la titular de esa cartera, la doctora María Isabel Rodríguez, quien se rumora tiene intenciones de jubilarse después de más de 60 años de ejercer la profesión médica.

“Cuando todavía me encontraba en el área de Washington ya había recibido algunas propuestas de trabajo del presidente Mauricio Funes, pero solo acepté cuando me propuso dirigir el Instituto Salvadoreño del Seguro Social porque es una institución a la que yo amo, que es donde pienso continuar los próximos dos años. Además el presidente Funes no me ha hecho ninguna propuesta de dirigir el Ministerio de Salud”, enfatizó.

Dentro de algunas proyecciones en el ISSS, Flores indicó que están trabajando para que los familiares de los salvadoreños en el exterior puedan recibir las prestaciones del Seguro Social en su país mediante el pago de una cuota todavía no establecida.

También anunció que ya existe la licitación para la construcción de un moderno hospital en la ciudad de San Miguel.

El médico expuso además algunos de los avances y logros desarrollados dentro de la institución, como parte de la transparencia con la que esta nueva administración trabaja en beneficio de la población salvadoreña:

• Al 2011 los trabajadores cotizantes al ISSS alcanzaron la cifra promedio de 720,178, con una tasa de crecimiento de 3.5% con respecto al año anterior.

• La recuperación de trabajadores cotizantes presentó un saldo neto positivo a partir de junio del 2011; es decir, que además de recuperar los 38,637 trabajadores perdidos hasta diciembre 2009, se ha superado esa cifra (62,796).

• En términos absolutos ha sido el Sector Privado el que ha recuperado un mayor número de trabajadores 69%, mientras que el Sector Público ha contribuido con el 31% restante.

• En general, todas las actividades económicas reflejan una tendencia creciente, destacándose por su peso relativo, la Industria Manufacturera que creció alrededor de un 4.2%, el Comercio 4.7%, Transporte y Comunicaciones 7.9%, Construcción 2.2% y el sector financiero cerca de 1.6%.

Nuevas inscripciones:

• Durante el año 2011 inscribieron un total de 64,064 nuevos trabajadores, 1.3% más que el año anterior. Las actividades económicas de mayor dinámica son la industria manufacturera, el comercio y el sector financiero.

• Asimismo durante el 2011 inscribieron un total de 2,760 nuevas empresas del sector privado, 5.6% más que el 2010; con un promedio de 21 trabajadores por empresa, cifra similar a la registrada en el año anterior.

• La cobertura total del programa se mantiene en 1.5 millones de asegurados aproximadamente, de los cuales el 56% son aportantes al sistema y 44% beneficiarios.

Servicios de Salud:

Durante 2011, el ISSS atendió aproximadamente 5.6 millones de consultas médicas, realizaron alrededor de 47,304 cirugías mayores, dispensaron cerca de 20.3 millones de recetas de medicamentos, con un crecimiento de 1.6%, 3.2% y 5.6% respectivamente con relación al año anterior; asimismo, atendieron 22,129 partos y 100,814 egresos hospitalarios, 5.1% y 2.3% más que el 2010 respectivamente.

En el despacho de medicamentos, los registros señalan que de los 20.3 millones de recetas despachadas durante el 2011, solo el 0.63% (menos del 1%) tuvieron problemas de dispensación.

Prestaciones monetarias:

Durante el 2011 pagaron cerca de $39.7 millones en concepto de subsidios, auxilios de sepelios y pensiones por riesgos del trabajo, 4.4% más que el año anterior.

* Por Ramón Jiménez

http://bit.ly/xcIZpy

 

Última actualización el Domingo 19 de Febrero de 2012 14:10

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación