Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano "Las compras (de medicamentos) para este año se realizaron con más anticipación de lo acostumbrado" *

"Las compras (de medicamentos) para este año se realizaron con más anticipación de lo acostumbrado" *

Martes 01 de Mayo de 2012 13:38 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 01 de Mayo de 2012 15:13

Si el ISSS llegara a tener desabastecimiento "la solución más pronta sería hacer una compra directa en el extranjero". Con esas palabras, el director de la institución, Leonel Flores, muestra una de las cartas que tiene a su disposición de llegar a faltar un medicamento "tan importante" para los derechohabientes como para hacer una "compra emergencia".

Hasta ayer esa carta no había sido puesta en juego. Esto pese a que 20 empresas han incumplido en la entrega de medicamentos y seis han pedido prórroga para entregar.

El Diario de Hoy vio la lista, pero no se le dio una copia porque Flores espera aún que su departamento jurídico le indique qué consecuencias puede tener hacer públicos los nombres de las empresas.

Los retrasos aún no hacen mella en el abastecimiento de la institución, porque las compras para este año se realizaron con más anticipación de lo acostumbrado. En las farmacias del ISSS, según Flores, solo faltan dos medicamentos: el dextrometrofano y la aspirina.

Por ello, desde hace un mes, los derechohabientes que necesitan aspirina como anticoagulante la compran en farmacias particulares para que luego les reintegren el dinero en el ISSS.

Cada mes, los derechohabientes del ISSS consumen dos millones 90 mil 985 tabletas de estas pastillas. La mayoría no la consume como analgésico, sino para prevenir un infarto al miocardio.

La falta de este medicamento, según Flores, se debe a que el proveedor, una droguería local, entregó fármacos con características distintas a las estipuladas en las bases de licitación, en el cuadro básico de medicamentos del ISSS y en el contrato correspondientes a 2010-2011.

En sus palabras: "La muestra que dieron cumplía con todos los requisitos. Pero al entregar el medicamento, los primeros dos millones, las tabletas venían recubiertas con una capa entérica que no estaba (estipulada) en las bases de licitación".

Esa es solo la primera de tres razones por las que el ISSS rechazó el producto. Además, al someter los productos a control de calidad, el medicamento superó el límite de 0.3% de ácido salicídico libre, también establecido en las bases de licitación, en el contrato y en el cuadro básico de medicamentos del ISSS. Flores esgrime: "Se le encontró 0.98% y esto podría ser tóxico también para la salud".

Ante el rechazo del producto, según el director, la empresa en cuestión argumentó: "Le estamos entregando un producto mejor", pues se trata de una tableta cubierta con una capa "que protege el estómago". Flores asegura que el ISSS solo utiliza las pastillas recubiertas "cuando la gente ha tenido úlcera".

Finalmente muestra un documento, según el cual la droguería involucrada solo tiene autorización para importar tabletas y no pastillas con capa entérica. Para solventar la falta de aspirina, el ISSS recibe actualmente ofertas para realizar una compra directa. Si los precios son demasiado elevados, Flores reitera que pueden hacer la compra en el extranjero.

 

 

*El Diario de Hoy: El ISSS evalúa comprar medicinas en el extranjero

Lunes 30 de abril de 2012

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud