Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Posición del ISSS ante bloqueo de Torre Administrativa

Posición del ISSS ante bloqueo de Torre Administrativa

Lunes 28 de Mayo de 2012 09:06 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 28 de Mayo de 2012 13:18

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social condena y repudia los actos de intimidación y bloqueo de la atención de los derechohabientes por parte de un grupo reducido de sindicalistas, que, desde esta mañana, impide el acceso a empleados y derechohabientes que tramitan procesos de incapacidades, tarjetas de afiliación, trámites de prestaciones económicas, aseguramiento, pago de planillas y otros servicios administrativos en la Torre Administrativa.

Esta Administración ha venido trabajando en el fortalecimiento de la transparencia,  con la convicción de que debemos mejorar la salud de los derechohabientes y las condiciones laborales de los trabajadores.

A principio de este mes, miembros de la junta directiva de UNTRAC-ISSS y las autoridades del Seguro Social, con la mediación del Ministerio de Trabajo (MINTRAB) sobre del plan de turnos en los centros de atención, firmaron un documento donde se ratificó la legalidad de dicho plan. Ese hecho fue histórico y en él todos los sectores se dijeron complacidos ante la opinión pública.

En el mismo documento, el ISSS y el MINTRAB se comprometieron a implementar de inmediato el acuerdo alcanzado, para garantizar el cumplimento de las leyes laborales y las normas de trabajo contenidas en el Contrato Colectivo. Así mismo, el sindicato se comprometió a respetar y a acatar a cabalidad el plan de turnos, según el acuerdo alcanzado.

Es una irresponsabilidad por parte de un sector de la junta directiva del STISSS volver a reclamar sobre lo que  ya ha sido consensuado y acordado entre la Institución, el MINTRAB y el propio sindicato. Creemos que nada más se trata de prácticas  del pasado que hoy debemos corregir  si queremos mejorar la calidad de servicios a nuestros derechohabientes.

Ante estos hechos, la Administración del ISSS aclara:

  • Que el ISSS será respetuoso de los dictámenes emanados por el Ministerio de Trabajo y hará las correcciones pertinentes en base a los reportes del mismo. Somos una institución responsable, que se apega y respeta el marco legal vigente y el Contrato Colectivo de Trabajo.
  • La actual Administración está comprometida con la dignidad del trabajador, la mejora de sus condiciones laborales y su derecho a tener información veraz y confiable.
  • Que se reafirma el compromiso por actuar oportunamente en aquellos casos donde nuestros derechohabientes requieran servicios de urgencia, especialmente cuando sean a consecuencia de actos de bloqueo como los que está realizando el sindicato.
  • A todos los empleados se les solicita que tomen consciencia del daño que hacen los sindicalistas a la sociedad civil y en especial a todos los derechohabientes.
  • La violación del acuerdo alcanzado por las tres partes ameritará sanciones administrativas en base al Código de Trabajo y al Contrato Colectivo.

A la sociedad civil, al sector empleador y a los trabajadores de este país les pedimos:

  • Que la acciones de bloqueo afectan, directa o indirectamente, la salud de los cotizantes y la de sus familiares, puesto que el bloqueo del sindicato no solo impide la entrada de las jefaturas, sino también trámites administrativos que tienen que ver con procedimientos de salud.
  • Que debido al efecto, directo o indirecto, sobre la salud de los salvadoreños, se valorará la posibilidad de presentar una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa lo más pronto posible, para que se penalice a los responsables del bloqueo de los servicios de salud, por violar el derecho humano fundamental del acceso a la salud.

El pueblo salvadoreño necesita dar pasos firmes para consolidar su democracia y no dar marcha atrás permitiendo abusos y chantajes que solo abonan a la impunidad. La verdadera clase trabajadora lucha por el pueblo y todo aquel que así lo hace, jamás pondría en riesgo la vida del pueblo mismo.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud