Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Sindicato abandona mesa de diálogo

Sindicato abandona mesa de diálogo

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Martes 29 de Mayo de 2012 21:50

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se reunieron hoy, 29 de mayo, con representantes del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), con un delegado del Ministerio de Trabajo (MINTRAB) y con miembros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para buscar una solución dialogada al bloqueo que realiza desde el lunes el STISSS en las Oficinas Administrativas y en algunas dependencias institucionales.

El acercamiento tuvo su origen en una invitación hecha por la Dirección General del ISSS, para buscar el consenso y el diálogo que diera salida a esta acción que va en contra principalmente de los derechohabientes.

Los sindicalistas denuncian que en muchos centros de atención se ha continuado con el mismo sistema de programación de turnos, lo que violenta los acuerdos pactados ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), y que fue firmado por ambas partes el pasado 8 de mayo.

Sin embargo, ante la petición de pruebas, con nombres y datos concretos, que solicita la Administración del ISSS, no ha habido respuesta clara.

El pasado 9 de mayo, el STISSS, el Ministerio de Trabajo y el ISSS se comprometieron, ante firma formal de documento, a respetar el plan de turnos vigente, pues no iba en contra ni del Contrato Colectivo ni de ninguna ley laboral. Pese a la legalidad del acuerdo alcanzado, ahora un grupo reducido de sindicalistas señala no estar de acuerdo con algunas cuestiones que emanan de ese plan.

El Dr. Ricardo Cea, Subdirector General del ISSS, manifestó que se necesita una denuncia formal de parte del STISSS que lleve anexos los nombres de los lugares y las jefaturas que no cumplen con las disposiciones del MTPS para realizar las gestiones pertinentes. Sin estos datos, no se puede actuar de hecho para corregir alguna anomalía.

Luego de dos horas de escuchar las posturas de cada una de las partes los sindicalistas decidieron abandonar la mesa de diálogo, tras la petición de las autoridades de la presencia de los 11 representantes del STISSS en la mesa de negociación, tal y como lo estipula el Contrato Colectivo.

Cea explicó que es necesaria la presencia de toda la junta directiva sindical para evitar que más adelante se generen conflictos por dialogar con un grupo que no representa a la totalidad del STISSS.

Luego de retirarse de la reunión los sindicalistas manifestaron que continuarán con “otras medidas en los centros de trabajo hasta que se tomen en cuenta sus peticiones.

 

Última actualización el Martes 29 de Mayo de 2012 21:57

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación