Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Director denuncia anomalías en UPISSS

Director denuncia anomalías en UPISSS

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Viernes 12 de Marzo de 2010 16:12

Director ISSS denuncia anomalías en UPISSSEl Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Dr. Óscar Kattán interpuso el pasado 01 de febrero cuatro denuncias en la Fiscalía General de la República relativas a irregularidades encontradas en la Unidad de Pensiones conocida como UPISSS.

 

Las cuatro denuncias recaen sobre cuatro empleados de la UPISSS y están relacionadas específicamente con 58 casos que ya fueron investigados y cuyo resultado determina que hubo cohecho, falsedad material y soborno encaminado a defraudación del Estado.

De acuerdo con el titular del ISSS, en total son 526 casos que han detectado y detenido para continuar con las investigaciones, con lo que se ha evitado la defraudación al Estado de un monto de $3.2 millones en los siguientes rubros: $2.5 millones en certificados de traspaso y $653,000 se ha dejado de pagar en concepto de pensiones.

El Dr. Kattán detalló que de los 526 casos detectados, se derivan los 58 que este día se incluyen en las 4 denuncias, otros 46 casos que fueron presentados a la Fiscalía en días pasados, más 370 casos que aún se encuentran en vías de investigación.

“Estamos realizando procesos investigativos y dado que han estado ocurriendo anormalidades en la oficinas del jefe de la Unidad de Pensiones, se tomó la decisión de apresurar y denunciar estos 58 casos”, precisó el Dr. Kattán.

Dichas anomalías son relativas a fuga de información, robo de memorias y equipos de computación con el posible afán de entorpecer las investigaciones.

Según el Director, los actos de corrupción son realizados por una banda de “malos empleados de la Unidad de Pensiones” que actualmente está laborando, quienes cometían los hechos delictivos vendiendo tiempo o alterando el historial laboral de trabajadores que, aún sin tener el derecho al beneficio de la pensión, se dedicaban a completarles el tiempo necesario por Ley para poderse jubilar y recibir pensión.

“Nos hemos encontrado que hay personas que sí tienen el legítimo tiempo de su retiro y les han robado su tiempo de pensiones”, acotó el titular.

Estas denuncias se hacen públicas para transparentar el trabajo del ISSS y para que los actos de corrupción ya no estén en el seno de la institución.

Será tarea y labor propia de la Fiscalía General de la República para que haga las investigaciones adecuadas para deducir responsabilidades.

Anomalías

4 denuncias fueron presentadas por el Director General del ISSS por anomalías en las funciones de la UPISSS.

$3.2 millones es la cantidad de dinero a la cual asciende la posible defraudación de fondos al Estado con este tipo de actividades ilícitas.

“Estamos realizando procesos investigativos y dado que han estado ocurriendo anormalidades en la oficinas del jefe de la Unidad de Pensiones, se tomó la decisión de apresurar y denunciar estos 58 casos”. Dr. Óscar Kattán, Director General ISSS.

Última actualización el Miércoles 28 de Abril de 2010 09:21

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación