Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Leonel Flores: “Vamos hacia la cobertura universal en Centroamérica”

Dr. Leonel Flores: “Vamos hacia la cobertura universal en Centroamérica”

Jueves 19 de Julio de 2012 11:06 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 19 de Julio de 2012 13:05

El Dr. Leonel Flores, Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Coordinador de la Subregión II de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), participó esta mañana en la Radio Nacional de Costa Rica, en donde abordó la temática de la importancia de los Institutos de Seguridad Social en Latinoamérica.

Katia Meneses Brenes, presentadora del programa radial “El Cabildo”, preguntó al funcionario salvadoreño sobre la necesidad de que exista este tipo de entidades en las naciones de América Latina, a lo que el Dr. Flores respondió: “La Seguridad Social es una herramienta poderosa para los gobiernos para combatir la pobreza y la exclusión. Los países que mejor han afrontado las crisis económicas son aquellos que han invertido en Seguridad Social”.

La periodista costarricense interrogó además sobre la posibilidad de que la Seguridad Social se privatice en América Latina, a lo que el titular aclaró que no es viable en ningún país pues se pierde el principio básico de la Seguridad Social que es la Solidaridad, que consiste en aportar las cotizaciones para ayudar a las personas enfermas en la actualidad sin un límite de servicios.

El Dr. Flores informó que a escala latinoamericana existen varios retos a superar, como lo es el tema de la cobertura, mejorar el sistema de pensiones de cada país y los problemas de evasión de parte de los patronos de pagar las cotizaciones que repercute en la atención de los pacientes.

En otro tema relacionado, el funcionario explicó que una de las fallas más graves de un sistema de Seguridad Social es la mala atención a los usuarios de parte del personal médico. Como ejemplo positivo el Dr. Flores informó que en El Salvador se inició el proceso de Humanización de los Servicios de Salud, que a la fecha ha capacitado casi 13 mil empleados del ISSS para que creen empatía con los pacientes.

“Vamos hacia la cobertura universal en Centroamérica. Estamos caminando de una simple cobertura social, unas simples prestaciones de servicio a una protección social más completa”, finalizó.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud