Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Director del ISSS presenta en foro continental visión sobre seguridad social para la diáspora

Director del ISSS presenta en foro continental visión sobre seguridad social para la diáspora

Jueves 19 de Julio de 2012 17:53 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 20 de Julio de 2012 08:32

Ante los participantes de la Reunión Técnica Conjunta de Seguridad Social, organizada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en San José (Costa Rica), el Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Leonel Flores, realizó la presentación del proyecto “Régimen Especial del Seguro Social para los salvadoreños en el exterior”.

El Dr. Flores, como coordinador de la Subregión II de la CISS, realizó una ponencia magistral sobre Migración y Seguridad Social, un tema sensible en todos los países latinoamericanos pues la partida de millones de personas hacia otras naciones es una realidad inherente que provoca la desprotección del migrante y de su grupo familiar en el tema de la Seguridad Social.

El Director General del ISSS se refirió al tema de la inmigración como una necesidad de crear una estrategia multidimensional y que, en el caso salvadoreño, representa una urgencia considerando la cantidad de compatriotas que residen principalmente en EUA.

La propuesta presentada por el Dr. Flores contempla la afiliación voluntaria del salvadoreño en el exterior, que le ofrece cobertura completa de salud para el grupo familiar, es decir, trabajador, cónyuge e hijos hasta los 12 años de edad.

Asimismo habló acerca del aporte que pueden brindar los migrantes a cualquier sociedad, y aunque este proyecto está apenas en su fase de análisis se convierte en una luz de esperanza para los hermanos salvadoreños.

Este proyecto surge a partir de una investigación sobre la disposición de los salvadoreños residentes en California, Estados Unidos, de inscribirse al Seguro Social salvadoreño, desarrollada por el Centro de la Integración y el Desarrollo Norteamericano de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA NAID, por sus siglas en inglés).

El Salvador cuenta con una población aproximada de 1.5 millones de migrantes, residiendo en Estados Unidos. En el año 2005, El Salvador se adhirió a un Convenio Multilateral Iberoamericano que nace de la necesidad de brindar protección de los derechos individuales a millares de migrantes en aspectos como la seguridad económica en la vejez, incapacidad o muerte.

Esta es la segunda intervención del funcionario salvadoreño durante el desarrollo de este cónclave internacional y en donde su labor y proyectos  en el ISSS ha sido bien vista y comentada por los asistentes.

 

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud