Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Presentación del Informe Rendición de Cuentas 2012: Pasos concretos a la modernización institucional

Presentación del Informe Rendición de Cuentas 2012: Pasos concretos a la modernización institucional

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Miércoles 22 de Agosto de 2012 07:03

El Dr. Leonel Flores, director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), realizó la presentación de los avances y logros desarrollados dentro de la institución en el período de junio 2011 a mayo 2012, como parte de la transparencia con la que la Administración trabaja en beneficio de la población salvadoreña y principalmente para sus derechohabientes.

Esta clase de actividades es un escrutinio público a la que la población tiene acceso y puede conocer de primera mano en que se ha invertido los fondos de la nación.

“El Gobierno del Presidente Mauricio Funes ha dado un giro significativo al tema de la transparencia. En lo que va de su mandato, la honestidad en el manejo de los fondos, en los informes de labores y en el acceso de la población a datos que nunca antes tuvo se han multiplicado. Desde esa perspectiva, el ISSS está viviendo también una profunda transformación, que tiene que ver principalmente con dos aspectos esenciales: el de la humanización de los servicios de salud y prestaciones económicas y el de la transparencia institucional”, detalló el funcionario.

Uno de los avances más importantes ha sido el crecimiento de un 1.7% de nuevos cotizantes al ISSS, producto de los esfuerzos institucionales basados en los ejes fundamentales de esta Administración, los cuales son: trato humano al paciente; garantizar el acceso a medicamentos; transparencia en la gestión institucional; garantizar el acceso a citas, procedimientos médicos y prestaciones económicas y promoción de la salud y prevención de las enfermedades y riesgos laborales. Este número además está ligado con el crecimiento y la recuperación del empleo que vive el país.

Entre los logros desarrollados durante el período señalado se mencionan:

 

TRATO HUMANO

- II Congreso de Humanización, que ha dado como resultado más de 11,732 personas capacitadas en sensibilización y la conformación de 82 Comités de Humanización a escala nacional.

- Liderazgo humanizado en Enfermería. 270 enfermeras capacitadas en puestos de jefatura, supervisoras y coordinadoras a escala nacional.

- Cirugía Segura. De 10,060 se aplicó lista de chequeo al 76% reportando un 0.18% de complicaciones en quirófano del total de cirugías realizada.

- Unidad de Dolor Agudo Post Quirúrgico. Capacitando a: 45 anestesiólogos, 35 médicos  residentes y 220 enfermeras.

- Ventanilla ISDEMU en el Hospital 1º de Mayo. Entre 250 y 300 pacientes por día se informa sobre maltrato, para un total de 30 casos registrados. Las ventanillas móviles del ISDEMU han realizado visitas a 9 centros de atención del ISSS.

 

GARANTIZAR EL ACCESO A CITAS Y PROCEDIMIENTOS

- Mejora de tiempos de espera en los centros de atención. Con la implementación del TRIAGE en las áreas de emergencia se redujo el tiempo de espera con relación a junio 2011 en 8.2 minutos para código rojo (emergencia verdadera) y 11.4 minutos para código amarillo (urgencia médica). También se redujo a 38 días la espera de consulta general en las Clínicas Comunales y para las Unidades Médicas 38 días para consulta general y 111 para las citas de especialidades.

- Proyecto de Artroplastía Total Primaria de Rodilla. 853 artroplastías en total. 540 (63%) plan regular y 313 (37%) en el plan contingencial. El proyecto inició en mayo de 2011 con una demanda original de 1,500 procedimientos, a la que se ha incrementado en 93 procedimientos nuevos durante el periodo de enero a mayo 2012.

- Consulta Exprés: Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de atención en los servicios de emergencia. Se implementó en 10 centros de atención, entre ellos Unidad Médica Ilopango, 15 de Septiembre, San Jacinto, Apopa, Santa Tecla, Usulután, Atlacatl, Cojutepeque, Zacamil y Consultorio de Especialidades. Se atendieron un total de 356,318 pacientes en un promedio de 52 minutos cada uno.

- Nuevas clínicas empresariales. Se incorporaron 20 nuevas Clínicas al Sistema de Atención de Salud Empresarial con el objetivo de acercar las prestaciones de salud a nuestros cotizantes. Región Metropolitana (12), Central (4), Occidental (3) y Oriental (1).

- Acortamiento de citas de procedimientos. En el Consultorio de Especialidades y Hospital General se realizaron 25,989 procedimientos entre campimetrías (3,441), espirometría (5,879), electrocardiogramas (10,682), ecocardiogramas (5,071), endoscopías (916), entre otros. Se redujo el tiempo de espera de 6 meses a un promedio de 48 días. Por cada procedimiento programado para el año se realizaron 2.2 más como resultado de las estrategias implementadas.

- Fortalecimiento de servicios de Hemodiálisis y Diálisis. Instalación de 18 cicladoras y 12 máquinas de hemodiálisis. Se atendieron 63,716 hemodiálisis, 25,183 diálisis peritoneal intermitente y 380 diálisis peritoneal continua.

- Nueva Unidad de Endoscopía. A un costo de $134,995 se ha adquirido un aparato de avanzada tecnología médica como: gastroscopio, colonoscopio, duodenoscopio y enteroscopio con el objetivo de especializar las áreas de salud y así brindar un servicio de calidad a nuestros derechohabientes.

- Servicio de Desintemetría Ósea. Por primera vez en la historia del ISSS, este servicio se brinda con equipo propio. La adquisición de este equipo representa para el Instituto una inversión de $64,507 y tiene la capacidad de atender a 16 pacientes por día.

- Unidad Médica de Santa Ana. Remodelación de las instalaciones de la Unidad Médica para atender los servicios de: consulta externa, fisioterapia, odontología, archivo clínico y oficinas administrativas, entre otros. Esta remodelación permitió descongestionar algunas áreas del Hospital de Santa Ana del ISSS, beneficiando a más de 160 mil derechohabientes, con una inversión de $749,765.00.

- Programa de Oxigenoterapia Domiciliaria. Este programa tiene como fin mejorar la calidad de vida a los pacientes con problemas respiratorios, proporcionándoles oxígeno y seguimiento domiciliar. Se inscribieron al programa 495 pacientes a nivel nacional, de ellos el 97% refieren sentirse satisfechos con el programa y el 92% ha mejorado su calidad de vida realizando sus actividades en forma normal.

 

ACCESO A MEDICAMENTOS

- Abastecimiento de medicamentos. Suministro de medicamento del 99.49%. Adjudicación oportuna de licitaciones para 2012 realizadas en agosto de 2011.  Más de 20.9 millones de recetas despachadas en nuestras farmacias.

- Medicamento Seguro. 5,773 transferencias realizadas (100% de las solicitadas),  menos del 1% de recetas no despachadas a escala nacional.

- Entrega Domiciliaria de Medicamentos. Se han inscrito 14,049 pacientes, a los que se les ha hecho la entrega de 44,989 paquetes. La institución ha realizado una inversión de $26,469.42 y ha despachado 101,348 recetas.

 

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

- Área de Aislados en Policlínico Planes de Renderos. Inauguración y equipamiento del Área de Aislados para pacientes multidrogo resistentes con un costo de $9,241.22.

- Clínicas metabólicas Aumento del 20% en  las inscripciones al programa: de 6,754 a 8,116.

- Atención a emergencia ambiental por plomo en el cantón Sitio del Niño. El ISSS ha brindado 468 consulta con una inversión $262,010 en exámenes de laboratorio, medicamentos y censo de empresas en la zona.

- Programa de prevención VIH. Durante 2011-2012 se realizaron 18,735 pruebas de tamizaje a mujeres embarazadas, se tuvo una incidencia global de casos de 178 y 191 personas ingresaron al tratamiento con Antirretrovirales. Además el Día Nacional de la Prueba VIH la institución realizó 7,323 exámenes.

 

TRANSPARENCIA

- Juramentación del Comité de Ética de la Investigación CEIC-ISSS. Se juramentó a  8 miembros del Comité de Ética de la Investigación CEIC-ISSS.

- Ventanilla  para implementar la Ley de Acceso a la Información Pública  (LAIP). El ISSS fue una de las primeras instituciones públicas en abrir su ventanilla de información antes de la fecha de implementación de la LAIP. La institución se destaca por ser la única entidad que cuenta con 15 ventanillas de recepción de solicitudes de información en todo el territorio nacional.

- Encuesta de satisfacción de usuarios. El índice global de satisfacción de usuarios en el ISSS es de 6.61, los resultados por tipo de centro de atención son: Clínicas comunales con calificación de 7.02, Unidades Médicas 6.35, hospitalización 6.41 y emergencia de hospitales: 6.35.

 

 

 

Última actualización el Jueves 23 de Agosto de 2012 13:24

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud