Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS atiende por primera vez nacimiento de cuatrillizas

ISSS atiende por primera vez nacimiento de cuatrillizas

Martes 28 de Agosto de 2012 11:48 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 29 de Agosto de 2012 09:54

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dieron a conocer que la Institución registró un caso de embarazo múltiple en una mujer de 37 años de edad que dio a luz a cuatro bebés de sexo femenino en el Hospital Materno-infantil 1.º de Mayo. Según los registros estadísticos, en los últimos años solo en el Seguro Social se han atendido diversos partos múltiples de mellizos y trillizos.

María Maritza de Aguillón, quien es la madre de las cuatrilizas, ingresó al Hospital 1º de Mayo con 32 semanas de gestación y dio a luz el pasado 21 de agosto a las 4 niñas, tres de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) recibiendo los cuidados necesarios para su recuperación debido a la falta de crecimiento y peso de cada una.

La otra niña, la primera en nacer, se encuentra en área de Intermedios y  presenta un cuadro estable. “No podía creer cuando me dieron la noticia de que estaba embarazada de cuatro niñas, pero poco a poco fui asimilando este hecho”, expresó la feliz madre, quien además manifestó que este es su segundo parto y que no se esperaba que fueran cuatro niñas.

Según el informe del Departamento de Estadística y Actuariado del ISSS, en el año 2000 se atendió un parto de cuatrillizos en el municipio de Sonsonate y  otro en el año 2007 en el Hospital 1.º de Mayo.  En el caso de mellizos y trillizos, del año 2009 hasta la fecha se reportaron 18 casos.

El embarazo múltiple en la mujer debe ser considerado y manejado como una situación de alto riesgo debido a que el sistema reproductor femenino en los seres humanos está diseñado para embarazos simples, por lo que ciertas condiciones como: prematuridad, retardo de crecimiento intrauterino, hipertensión arterial y embarazo; diabetes y embarazo, e incluso anomalías fetales entre otras, ocurren con mayor frecuencia si la gestación es múltiple, por lo cual debe ser manejado en unidades de alto riesgo.

La señora De Aguillón dijo que ella estaba en control de fertilización ya que le resultaba imposible embarazarse luego de su primer parto, sin embargo ahora la sorpresa es que es madre de 4 niñas en un solo alumbramiento.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud