Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Leonel Flores expondrá en Quito importancia de la seguridad social para trabajadores migrantes latinoamericanos

Dr. Leonel Flores expondrá en Quito importancia de la seguridad social para trabajadores migrantes latinoamericanos

Lunes 03 de Septiembre de 2012 11:52 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 03 de Septiembre de 2012 12:03

El Dr. Leonel Flores, Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), participará en las actividades de la Semana Internacional de Seguridad Social, denominada “Construyendo una cultura de prevención en seguridad social”, que se realiza en Quito, Ecuador.

Dentro del cónclave internacional, el funcionario salvadoreño será titular en la Reunión de Comité Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Seguridad Social (CISS), programada para el martes 4 de septiembre. Además, participará en la  Reunión de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en la que participarán el Secretario General, el Presidente y los tres vicepresidentes de esa organización.

En dicha actividad, el Dr. Leonel Flores desarrollará una conferencia como ponente con la temática de Migración y Seguridad Social. El titular del ISSS expondrá sobre la migración no solo como un proceso inevitable, sino como una dimensión inherente a la globalización y que además forma parte del tercer flujo de circulación, junto a los  capitales y los bienes.

Como lo hizo en julio, en San José, Costa Rica, el titular del ISSS abordará el tema desde la perspectiva de la migración como continente de necesidades, de desarrollo económico, de perspectiva multicultural y como aspecto irrenunciable de la condición de crecimiento de nuestra sociedad.

“Si la migración se encauza de manera adecuada puede generar considerables beneficios para  los países de acogida, para los de origen y para las personas migrantes”, explicó entonces el funcionario salvadoreño.

A la vez, el Dr. Flores planteará la incorporación de los migrantes y sus familias al régimen del ISSS, un proyecto que ya está en su fase inicial de estudio, con el apoyo de una universidad estadounidense, y para ello detallará todas las características, factores clave, ingresos y costos en % de los salarios cotizables y beneficios del régimen especial del Seguro Social para los salvadoreños en el exterior.

Para la elaboración de este proyecto, el Centro de la Integración y el Desarrollo Norteamericano de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA NAID Center, por sus siglas en inglés) realizó un estudio previo con el que se obtuvo un diagnóstico preliminar de las estructuras beneficiarias.

Estas actividades son coordinadas para promover el diálogo y la colaboración a nivel internacional, particularmente para tratar avances y tendencias en el desarrollo de estrategias preventivas y proactivas en seguridad social.

El Salvador ostenta la coordinación de seguridad social de la Subregión II de Centroamérica y el Caribe, así como también el Dr. Leonel Flores es vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para la Región Centroamericana y el Caribe.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud