Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Leonel Flores expone en Ecuador importancia de seguridad social para migrantes

Dr. Leonel Flores expone en Ecuador importancia de seguridad social para migrantes

Miércoles 05 de Septiembre de 2012 09:44 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 05 de Septiembre de 2012 10:50

El Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Leonel Flores, realizó la ponencia del proyecto “Régimen Especial del Seguro Social para los salvadoreños en el exterior”, en el marco de la Semana de la Seguridad Social, que se desarrolla en Quito, Ecuador.

El funcionario se encuentra participando en el desarrollo de la Semana de la Seguridad Social 2012 en ese país suramericano, denominada “Construyendo una cultura de prevención en seguridad social”, organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), cuyo objetivo principal es promover el diálogo y la colaboración a escala internacional, así como fomentar el desarrollo de sistemas inclusivos de protección social.

El Dr. Flores destacó aspectos trascendentales de este tema considerado como sensible en todos los países latinoamericanos, pues la partida de millones de personas a otras naciones es una realidad inherente que provoca la desprotección del migrante y su grupo familiar en el tema de la seguridad social.

Durante su intervención, el funcionario señaló que el número de migrantes irregulares centroamericanos detenidos y repatriados se incrementó de 215 mil en 2004 a 240 mil en 2005, aunque decreció a 182 mil durante 2006, 95 mil en 2008 y 67 mil en 2009.

En cuanto a las remesas familiares, el Dr. Flores dijo que según los datos del Banco Mundial, en el 2010 los países de la región recibieron 325,000 millones de dólares en remesas, siendo América Latina y el Caribe la que recibió casi un cuarto del total de remesas.

Históricamente, El Salvador había sido calificado como país de origen de mano de migrantes o expulsor de mano de obra, sin embargo en los últimos años se ha convertido en un país de destino, receptor de emigrantes o de mano de obra en su mayoría provenientes de Nicaragua y Honduras.

El titular del ISSS también se refirió a una propuesta del Seguro Social salvadoreño que contempla la afiliación voluntaria del compatriota en el exterior, que le permitiría gozar de cobertura completa de salud para el grupo familiar (trabajador, cónyuge e hijos hasta los 12 años). Las atenciones en salud se realizarán dentro del territorio salvadoreño.

Cabe mencionar que este proyecto se encuentra en su fase inicial de estudio y está siendo apoyado por una universidad de EUA.

Sobre este particular, el Dr. Leonel Flores explicó en detalle todas las características, factores clave, ingresos y costos en porcentaje de los salarios cotizables y beneficios del régimen especial del Seguro Social para los salvadoreños en el exterior.

Este proyecto surge a partir de una investigación sobre la disposición de los salvadoreños residentes en California, Estados Unidos, de inscribirse al ISSS, desarrollada por el Centro de la Integración y el Desarrollo Norteamericano de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA NAID, por sus siglas en inglés).

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud