Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS entrega a domicilio medicamentos a más de 22 mil pacientes a nivel nacional

ISSS entrega a domicilio medicamentos a más de 22 mil pacientes a nivel nacional

Jueves 20 de Septiembre de 2012 14:08 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 20 de Septiembre de 2012 14:13

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha entregado a domicilio unos 55 mil paquetes de medicamentos a más de 22 mil afiliados que se benefician de un novedoso programa destinado a pacientes de la tercera edad, con discapacidad o que padecen enfermedades crónicas.

 

“Es el único proyecto de acercamiento de salud de esa magnitud en la región centroamericana y latinoamericana, y está orientado a la población que más debemos proteger, que es al adulto mayor. Estamos muy satisfechos de haber iniciado ese proyecto que es insignia en la institución y que la gente está muy agradecida por eso”, dijo el Director General del ISSS, el médico Leonel Flores.

El proyecto piloto inició en 2011 para enviar los medicamentos a los hogares de unos 5 mil pacientes mayores de 55 años o personas con discapacidad, pero a la fecha 22 mil 233 derechohabientes gozan de este beneficio que el Seguro Social realiza junto a la Dirección General de Correos.

A raíz del alto nivel de aceptación que ha tenido el programa, el ISSS decidió ampliarlo a pacientes con enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, hipertensión o aquellos que reciben medicamentos cada mes a través de las recetas repetitivas de color amarillo.

“Cada día se inscriben más de 125 pacientes al proyecto, que no nos ha fallado en ningún momento, no se nos ha perdido ningún medicamento y la gente tiene ahora la satisfacción de que vamos a cualquier parte del país, incluso a la zona rural”, explicó Flores.

Los medicamentos se entregan en un lapso de 24 a 72 horas y se encuentran asegurados, recalcó el funcionario.

La Dirección de Correos recoge el paquete en uno de los 76 centros de recepción del ISSS y lo entrega al destinatario. Si después de dos intentos no se logra ubicar al paciente se regresa el medicamento a la farmacia del ISSS para que la institución envíe un trabajador social a corroborar la dirección. En estos casos, se le da la oportunidad al asegurado de dejar el nombre de una persona que pueda recibir las medicinas en su lugar.

Para inscribirse al programa, los pacientes deben llenar un formulario en el Punto Seguro o el área de trabajo social de los hospitales o centros de atención de todo el país, y entregar sus recetas a la farmacia de la institución.

El ISSS busca ampliar el programa y actualmente cuenta con la capacidad de inscribir hasta un límite de 150 mil pacientes, detalló Flores.

Además del conveniente servicio a los pacientes, la entrega domiciliar de medicamentos permite al ISSS descongestionar el área de las farmacias y de consulta de la institución, al evitar que los pacientes realicen consultas no necesarias cuando visitan la institución para recibir sus medicamentos.

 

 

* Fuente: www.presidencia.gob.sv

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud