Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Leonel Flores: “En abril de 2011 se inició un plan de contingencia para reducir los procedimientos atrasados en las áreas de radiología, cardiología y oftalmología”

Dr. Leonel Flores: “En abril de 2011 se inició un plan de contingencia para reducir los procedimientos atrasados en las áreas de radiología, cardiología y oftalmología”

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Sábado 06 de Octubre de 2012 15:31

El Dr. Leonel Flores, Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), participó en la décima segunda edición del programa "Conversando con el Presidente", un espacio para que la población se comunique con el Presidente de la República y además informarse de los acontecimientos del territorio nacional.

Durante el programa de este día, una oyente y usuaria de los servicios de salud del ISSS, denunció la falta de especialistas radiólogos, principalmente en la Unidad Médica de San Jacinto, así como la carencia de la realización de exámenes de mama.

La oyente manifestó que en la institución no se está realizando la lectura de los análisis de radiología y que se tardan hasta seis meses para que un profesional los lea,  a lo que el mandatario expresó que los servicios de radiología en el sistema de salud eran escasos desde hace varios años, se ha tenido que recurrir a la compra de servicios para satisfacer la demanda. Aclaró, además, que aunque se demora la lectura, no era esa la cantidad de tiempo, sino un promedio de 48 días y solicitó el apoyo del Dr. Flores para que brindara detalles sobre la temática a la población.

Como respuesta al comentario realizado por la usuaria durante el programa, el Dr. Flores se comunicó con el Sr. Presidente y  manifestó que sí se están realizando los exámenes radiológicos en el centro de atención señalado y en algunas unidades periféricas.

El titular del ISSS manifestó que las dificultades que se presentan en la lectura de las radiografías,  se debe a la falta de recurso humano especializado, pero que los exámenes  se toman y posteriormente se envían al lugar a donde se están comparando los servicios. “Hay deficiencia en el recurso humano de radiología, el Seguro Social está sufriendo la escasez de profesionales de radiología, oftalmología, así como de fisiatría y geriatría”, enfatizó el Dr. Flores.

Además, el Dr. Flores recalcó que si los usuarios requieren de emergencia del servicio radiológico, se realiza de manera inmediata o tarda un aproximado de 24 horas. “En abril de 2011 se inició un plan de contingencia para reducir los procedimientos atrasados en las áreas de radiología, cardiología y oftalmología”, manifestó el titular.

Respecto al tema de las mamografías el Dr. Flores manifestó que la institución ha invertido $181 mil en la realización de estos exámenes y que de igual manera se están realizando en los centros de atención y a  quienes no se les realiza es porque tienen alguna contraindicación médica o que no esté indicada por un profesional. “Al momento llevamos 13 mil 199 mamografías realizadas en el Seguro Social. Hemos colocado unidades de mamografía en los hospitales de Santa Ana y San Miguel para aumentar los índices de  realización de estos exámenes y cumplir con lo que establece la Organización Mundial de la Salud”, finalizó.

 

Última actualización el Domingo 07 de Octubre de 2012 10:25

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud