Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Revista médica internacional destaca programa de Clínicas Metabólicas ISSS

Revista médica internacional destaca programa de Clínicas Metabólicas ISSS

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Martes 16 de Octubre de 2012 09:19

La prestigiosa Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) publicó en la edición de julio-septiembre un artículo en el que resaltó las Clínicas Metabólicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) como una experiencia exitosa en la región.

 

A través de este artículo, titulado “Esfuerzos institucionales en Centroamérica para mejorar la atención de las personas con diabetes tipo 2: la experiencia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social”, se presentan los primeros resultados de las Clínicas Metabólicas que atienden enfermedades crónicas. Al mismo tiempo, el texto hace énfasis en la autocrítica para implementar procedimientos que aseguren calidad en la atención a corto plazo.

“Que esta pubicación internacional y de gran respeto en la comunidad científica reconozca este programa es realmente meritorio. El ISSS se enorgullece de este proyecto y de los profesionales que le dan vida”, señala el Director General del Seguro Social, el Dr. Leonel Flores Sosa.

Las Clínicas Metabólicas son ejemplo del primer paso que debe darse para mejorar la calidad en la atención en salud a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso,  entre otras. Las estadísticas de estos padecimientos aumentan y aunque en las Clínicas Metabólicas algunos casos son tratados bajo estándares internacionales, falta mejorar sus intervenciones y sus evidencias para lograr las metas del tratamiento integral.

Además, para que estas clínicas logren un mayor impacto a nivel nacional se necesitan intervenciones con procedimientos de evaluación y corrección.   Los resultados muestran que el entrenamiento del personal de salud y la disponibilidad de los recursos básicos son necesarios, pero no suficientes para brindar la atención requerida y disminuir el impacto social generado por la diabetes, por ejemplo.

De acuerdo con los especialistas el procedimiento farmacológico no es suficiente, hace falta modificar estilos de vida, incluyendo dieta balanceada y actividad física.

El mal control de las enfermedades crónicas refleja, por una parte, la dificultad del manejo de la enfermedad, que no depende exclusivamente del uso de medicamentos, también de la educación y el cambio de hábitos en las personas, así como a las carencias del sistema que no permite brindar un tratamiento integral de las enfermedades, cita la prestigiosa revista médica.

Según esta prestigiosa publicación impresa en Colombia,  el estudio fue de tipo observacional, descriptivo y transversal, y se realizó con el objetivo de  caracterizar a los pacientes atendidos en los centros del ISSS del área metropolitana de San Salvador.

Para seleccionar los expedientes de los pacientes, se recurrió al método aleatorio y estratificado. El universo lo constituyeron todos los pacientes evaluados (32,830), entre mayo y julio de 2011, en seis Clínicas Metabólicas ubicadas en el área metropolitana de San Salvador.

Los requisitos de los expedientes de pacientes seleccionados para el estudio eran que debía haber consultado en ese período, padecer diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y/o dislipidemias, sin importar el tiempo de evolución, haber consultado al menos dos veces en el programa y que además tuvieran la información completa en el expediente clínico.

Se revisaron 365 expedientes de pacientes que estaban entre las edades de 20 y 89 años. De ese total,  253 pertenecían a mujeres (69.3%), el 75.3%  eran de personas con edad mayor o igual a 50 años. Las principales patologías encontradas fueron la hipertensión arterial (88%), diabetes e hipertensión arterial (29.9%) y obesidad y sobrepeso (85.4%).

Se plantea que la viabilidad de los sistemas de seguridad social en Latinoamérica es afectada por el impacto de la diabetes. En Centroamérica prevalece una variación desde 5.4% hasta 12.9%. En El Salvador la prevalencia es de 9.3%. El 26.4% de las personas con el padecimiento desconocen su diagnóstico.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) intensificó esfuerzos al iniciar, en 2006, el Proyecto de Salud denominado Clínicas Metabólicas. El objetivo es tratar la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las dislipidemias, que por sus repercusiones en el ámbito económico, social y humano, constituyen las enfermedades crónico-metabólicas más importantes de la salud pública en Latinoamérica.

Equipos multidisciplinarios de salud trabajan para brindar primeros niveles de atención médica a pacientes con diabetes e hipertensión arterial, principalmente.

Los usuarios de los servicios de las Clínicas Metabólicas del ISSS son atendidos por médicos generales capacitados, médicos internistas que realizan interconsultas, médicos especialistas itinerantes, como nefrólogos y endocrinólogos, epidemiólogos, médicos del trabajo, enfermeras, trabajadoras sociales, nutricionistas, equipos de salud mental y de rehabilitación.

Los datos clínicos dan cuenta que en la clasificación del índice de masa corporal de los pacientes, el 85.4% de la población total tiene algún grado de obesidad y sobrepeso. Cabe mencionar que en el 89% de los expedientes clínicos de estos pacientes hay recomendaciones nutricionales y de ejercicio. Además, el 50% de ellos, fueron referidos a nutrición.

Entre los expedientes clínicos, seleccionados para el estudio, se localizó la presencia de tabaquismo en 10 hombres y en tres mujeres que tienen enfermedades crónicas metabólicas.

Este tipo de estudios se realizan con el objetivo de sentar puntos de partida para futuras investigaciones para evaluar el cumplimiento de lineamientos y mejoras en las estrategias de atención en salud.

 

Última actualización el Martes 16 de Octubre de 2012 09:43

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud