Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS logra consenso con trabajadores y presenta alternativa a reafiliados del IPSFA

ISSS logra consenso con trabajadores y presenta alternativa a reafiliados del IPSFA

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Martes 13 de Noviembre de 2012 11:45

El Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Leonel Flores Sosa, presentó ayer a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa un proyecto de solución a la problemática que nació luego de que el Decreto Legislativo N.° 192, del año 2000, permitió la reafiliación de trabajadores al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).El número de beneficiados asciende a 45,000 aproximadamente.

Quienes en ese entonces trabajaban en el sector privado y público y cotizaban al régimen de salud del ISSS quedaron en un vacío legal de diversa índole, incluido el régimen especial del IPSFA, para cuando llegara su período de retiro.

“Ante esto, ahora, estos miles de trabajadores se han dado cuenta de que por ley no podría el ISSS hacerlos acceder a los beneficios, ya que no contarían ni con los años de cotización requeridos”, indicó hace unos meses el Dr. Flores.

El titular del ISSS lamentó además la ausencia de la fracción de Arena en la presentación de las solución a la problemática del IPSFA, pero dijo sentirse satisfecho por el respaldo unánime obtenido de parte de las otras fracciones legislativas en este hecho que la Comisión de Salud adjetivó como “histórico”.

La alternativa presentada  contempla un Régimen Especial de Salud para los pensionados del IPSFA no cubiertos por el Régimen General de pensiones, el cual garantiza la continuidad de la cobertura de salud para este grupo poblacional, que cumpla con determinados requisitos, los cuales han sido consensuados con los interesados y los asimila o equipara con los pensionados del sistema público y privado de pensiones.

La Procuraduría de Derechos Humanos, representada ayer por el Procurador Óscar Luna, señaló su satisfacción por este proyecto de solución. “Hemos notado un gran interés de parte del ISSS y de parte de su actual Director para solucionar este problema”, dijo el funcionario, quien dirigió una carta a la Comisión de Salud en la que se plasmó su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

El Ministerio de Trabajo y la Asociación del Sistema de Pensiones también fueron parte del proceso de consenso para alcanzar esta meta.

Además, este proyecto abarcará también la inclusión de personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, para hacerlo más integral en todo sentido. Algo que los diversos grupos parlamentarios señalaron como positivo porque de esa manera se trabaja también en la integralidad del problema.

Así, el requisito básico para continuar accediendo a los beneficios del régimen de salud del ISSS es que sigan cotizando, luego de su jubilación, el 10.5% de su último salario antes de la jubilación.

Al cumplir los 25 años pasarán al sistema de pensiones, donde la cotización es del 7.8% en base a la pensión que obtienen.

La última etapa del proceso, una vez que ya los diputados de la Comisión de Salud revisaron y vieron con buenos ojos este proyecto, es la aprobación del Consejo Directivo del ISSS para luego ser presentada ante el Consejo de Ministros del Gobierno de la República.

 

Última actualización el Martes 13 de Noviembre de 2012 11:53

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación