Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Odir Miranda: “En las empresas se sigue discriminando y despidiendo a portadores del VIH”

Odir Miranda: “En las empresas se sigue discriminando y despidiendo a portadores del VIH”

Viernes 30 de Noviembre de 2012 11:39 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 30 de Noviembre de 2012 11:43

El presidente de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, Odir Miranda, realizó esta mañana una visita al despacho del Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Leonel Flores Sosa, para colocarle el “listón rojo”, símbolo de la campaña que tiene su clímax en el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora mañana.

 

Miranda explicó que esta iniciativa ha abonado a la concientización sobre la necesidad de un mejor tratamiento del tema del VIH. “Hemos colocado 20 mil listones en diversas instituciones. El ISSS ha sido unas de las instituciones en donde más recepción ha habido”, señaló Miranda.

Hoy por la mañana, a los empleados del Seguro Social se les colocó el listón. “No hay un tan solo paciente al que se le haya negado el tratamiento de antirretrovirales. Nuestra atención es integral, pues abarca también aspectos psicológicos y educativos”, dijo el Dr. Flores Sosa.

El funcionario, quien es también experto en el tema del VIH, acompañado del Subdirector General, el Dr. Ricardo Cea, explicó que uno de los logros más recientes fue haber podido descentralizar la atención a pacientes con VIH o con sida. Ya hay atención en el occidente y el oriente del país. Esta iniciativa es coherente con una de las necesidades que identifica Miranda de cara al futuro: “Es necesario que haya acceso a atención en las zonas rurales, que son las más desprotegidas en este momento”.

La Asociación Atlacatl reconoció la labor del Seguro Social, y también el hecho de que haya un impulso “mayor desde las autoridades”, pues eso da confianza de cara a proyectos futuros.

Durante este año, las cifras de portadores del virus han tenido una disminución leve. “Esto nos llama a pensar en cierto trabajo de prevención. Pero no podemos detenernos ahí, hay que avanzar a objetivos más profundos”, dice el Dr. Flores.

Desde que en el año 1992 se oficializó el primer caso de VIH en el ISSS, muchas cosas han cambiado. La tendencia al alza, sin embargo, fue constante. Los últimos datos, sin embargo, reflejan una disminución que debe verse, cuanto menos, en su justa dimensión.

Más de 28,000 personas tienen diagnóstico de VIH en El Salvador.  Y el Seguro Social destina más de 1,000,000 de dólares para la compra de antirretrovirales y otros tratamientos. En términos generales, “hablamos de elementos significativos que dan pie a pensar que las cosas se están haciendo bien, pero no por eso se puede decir que quienes reciben el tratamiento son privilegiados, sino que son personas que tienen derechos y que están recibiendo esos derechos”, finalizó Flores.

Miranda, por su parte, hizo un fuerte llamado ante algo que sigue sin avanzar en esta sociedad: “Se sigue discriminando en las empresas, y además se sigue despidiendo gente por ser portadoras de VIH”.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud