Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS demanda al STISSS por administración fraudulenta

ISSS demanda al STISSS por administración fraudulenta

Jueves 13 de Diciembre de 2012 15:56 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 13 de Diciembre de 2012 16:01

En aras de fortalecer la transparencia institucional, autoridades del ISSS se presentaron a la Fiscalía General de la República para denunciar el mal uso de fondos económicos por parte de miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS). El nombre específico del delito es el de “administración fraudulenta”.

Desde agosto de 2009 hasta diciembre de 2011, el sindicato hizo uso de fondos a través de cheques que no consignaban las firmas de las tres personas autorizadas, que en este caso correspondían a Armida Franco (secretaria general), Carlos Emilio Castillo y Sarvia Abigaíl Dueñas.

El presente caso es parte del seguimiento judicial realizado luego de que el pasado 29 de marzo, en un programa de televisión, el titular del ISSS comentó algunas anomalías denunciadas por los mismos sindicalistas en contra del manejo de los fondos asignados al STISSS. En ese entonces, la señora Franco acusó penalmente al Director General del ISSS por difamación.

A la vez,  la señora Franco presentó un informe ante el juez para probar el manejo de fondos, empero el juez mismo lo rechazó por considerarlo parcializado y le asignó un perito al sindicato para que realizara la referida auditoría, encontrándose con acciones de mal uso de fondos en cheques sin las firmas respectivas o con gastos que no han podido justificar, como por ejemplo $124 mil que no ha justificado, $15 mil sin liquidar y otros $14 mil más que para justificar el gasto únicamente han presentado recibos simples. La Administración tomó a bien, debido a la contundencia de presunción del delito, interponer la demanda.

“Son las leyes de este país las que van a estimar la culpabilidad de estos sindicalistas. De nuestra parte, teníamos el deber de denunciar, porque es un dinero de los derechohabientes”, señaló el Dr. Leonel Flores.

El perito ha señalado que  realmente existe un desorden contable y que no hay control en el manejo de los fondos del sindicato. Asimismo recalcó que ha tenido ciertos inconvenientes para hacer su trabajo y para acceder a cierta información.

El STISSS maneja una considerable cantidad de fondos provenientes de los aportes de sus afiliados; por su parte la administración le otorga un aproximado de $145 mil por año para atención de asuntos relacionados con atención en salud, actividades culturales, deportivas, etc.

El jefe de la Unidad Jurídica del ISSS, Lic. José Ortiz Herrera detalló que con la denuncia se busca que la Fiscalía General de la República inicie una investigación más a fondo y se realice una nueva auditoría partiendo de la fecha en que la señora Franco asumió como Secretaria General del STISSS.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud