Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS pondera dos años de recuperación de la institucionalidad

ISSS pondera dos años de recuperación de la institucionalidad

Lunes 14 de Enero de 2013 08:12 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 06 de Marzo de 2013 15:42

El Dr. Leonel Flores Sosa, director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que se presentaron algunos de los objetivos que su gestión al frente de la autónoma ha alcanzado, así como también la proyección para 2013 y 2014.

Para el funcionario, la recuperación de la institucionalidad y el hecho de “devolverle” el ISSS a los derechohabientes deben considerarse como dos de sus más grandes logros. “Teníamos ese compromiso. El Seguro Social ha tenido por décadas una especie de secuestro de parte de diversos actores, y eso no puede seguir así”, dijo Flores.

Durante su gestión, que hoy cumple dos años, el Instituto ha conseguido sanear sus finanzas, mejorar la cobertura y transparentar los procesos.

Flores, quien se vio acompañado del subdirector general y del subdirector de Salud, los doctores Ricardo Cea y Ramón Menjívar, respectivamente, detalló cómo algunos proyectos empiezan a ser reconocidos tanto a nivel nacional como en el extranjero, tal es el caso del programa de Entrega Domiciliar de Medicamentos, que beneficia a casi 41 mil salvadoreños y en el que participa también Correos de El Salvador.

Además, el ISSS ha conseguido récords históricos de abastecimiento de medicamentos, con cifras que desde mediados de 2011 han superado el 99.5%.

“Claro que hay mucho por hacer, pero estamos trabajando incansablemente. Aquí se dilapidaba en medicinas que no hacían falta, y mientras, la población sufría en farmacias porque había desabastecimiento. Aquí el sindicalismo hacía lo que quería con las administraciones anteriores. Se desprotegía a sectores poblacionales como las empleadas domésticas. Los procesos no tenían nada de transparente. Todo eso debe terminar, y estamos plenamente convencidos de que estamos en el buen camino. No ha habido ningún caso de corrupción, y queremos mantenernos en esa línea”, acotó el funcionario, que hizo la mayor parte de su carrera médico-científica en Estados Unidos y que aceptó el ofrecimiento en 2011 para hacerse cargo del Seguro Social.

En la conferencia de prensa se destacó la necesidad de avanzar en una serie de proyectos que ya iniciaron, como el uso del dui como documento para acceder directamente a los servicios hospitalarios y de toda índole; o como la incorporación de migrantes a los beneficios de la seguridad social en el país.

Resumen logros y proyectos ISSS 2011-2012

Desde enero de 2011, con la llegada del Dr. Leonel Flores a la Dirección General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la autónoma ha implementado una serie de cambios estructurales que se reflejan en un crecimiento en la inscripción de nuevos trabajadores y un ahorro institucional.

La cobertura total se ha incrementado en 2.2%, lo que equivale a 1,546,312 personas con derecho a los servicios del ISSS.

Estos buenos resultados son producto de la puesta en marcha de 4 ejes de acción: trato humano, transparencia en la gestión, garantizar acceso a medicamentos y acceso a procedimientos médicos y citas.

A continuación se detallan algunos de los logros más relevantes, a dos años de la Administración Flores:

 

  • Trato humano. Se ha logrado  capacitar a más de 12,000 empleados en temas de sensibilización, y se ha formado 82 comités de humanización a escala nacional.
  • Juramentación de los voluntarios del programa “Sonrisssas Mágicas”.
  • Se instala una ventanilla de atención integral  a la mujer en el Hospital Primero de Mayo, como parte del convenio con ISDEMU.
  • Solidaridad en casos de desastres naturales (Tormenta E12): 3,876 consultas a no derechohabientes, 16,636 intervenciones en salud mental y 1,874 actividades de saneamiento básico en albergues.
  • Acceso a procedimientos médicos y citas.  Reactivación del programa de prótesis de rodilla, con una inversión de $870,000 y de beneficio directo a 850 pacientes que volvieron a caminar.
  • Proyecto TRIAGE, consulta exprés y consultorio sin cita, proyectos que han disminuido los tiempos de espera de los pacientes y descongestiona las áreas de emergencias.
  • Ampliación de los servicios de hemodiálisis y compra de 18 cicladoras y 12 máquinas de hemodiálisis para el Hospital Médico Quirúrgico y Unidad Médica San Miguel.
  • Administración de una dosis al mes de Eritropoyetina a los pacientes con insuficiencia renal que además padecen anemia.
  • Servicio de nefrólogo itinerante para interconsulta en las Unidades Médicas Santa Tecla, Ilopango, San Jacinto, Atlacatl, 15 de septiembre y el Policlínico Zacamil.
  • Adquisición de equipo médico especializado como monitores Holter, mamógrafos, videolaparoscopía y de anestesia, gammacámara, electrocardiógrafos, servoventiladores, ultrasonógrafos, centrífugas refrigeradas, ecocardiógrafos y retinoscopios.
  • Apertura del plan de residencia de siete especialidades críticas: Cirugía oncológica, oncología clínica, medicina materno-fetal, uro- ginecología, fisiatría, medicina del trabajo y medicina crítica.
  • Adquisición de inmueble para el funcionamiento de la Clínica Comunal Virgen del Tránsito, con una inversión de $270,000.
  • Sustitución de techo Torre Oncológica, con una inversión de $96,970.39.
  • Remodelación de la Unidad Médica Santa Ana, que beneficia a 160,000 derechohabientes. Inversión de $749,765.
  • Obras en proceso iniciadas en 2012: readecuación y equipamiento de 8 quirófanos del Hospital Amatepec, remodelación de la Unidad Médica Atlacatl (Arsenal y Bacteriología); mejoramiento de farmacias de las Unidades Médicas Usulután, 15 de septiembre, Atlacatl y Hospital Regional Santa Ana y la construcción del almacén de artículos generales.
  • Acceso a medicamentos. Abastecimiento de medicamentos en 99.6% gracias a procesos conjuntos de compra: COMISCA, OPS, PNUD y UNFPA.
  • Entrega Domiciliaria de Medicamentos. En 2011, el ISSS desarrolló un plan piloto de este proyecto, y actualmente más de 40,000 pacientes reciben las medicinas en las puertas de sus hogares.
  • Medicamento Seguro. Agiliza la dispensación de medicamentos de la zona metropolitana a los pacientes que no han encontrado su medicamento en la farmacia local.
  • Transparencia institucional. Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y apertura de Oficina de Información y Respuesta (OIR).
  • También se ha dado continuidad al proceso de Rendición de Cuentas a la población en general.
  • El ISSS además ha logrado posicionamiento internacional en el cuanto a la Seguridad Social. Actualmente ostenta la vicepresidencia regional de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
  • En julio de 2013 se celebrará por primera vez en la historia de la autónoma la Asamblea General del CISS, que representa la reunión continental más importante en materia de Seguridad Social.
  • Reconocimiento internacional del programa de Entrega Domiciliaria de Medicamentos.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud