Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Avisos Avisos Ciudadano Mensaje del director general, Dr. Leonel Flores, en el Día del Médico

Mensaje del director general, Dr. Leonel Flores, en el Día del Médico

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Avisos - Avisos Ciudadano

Jueves 14 de Julio de 2011 07:54

La noble carrera de la medicina es un arte en si misma, que data desde tiempos antiguos y que ha logrado un enorme desarrollo conforme la sabiduría del hombre ha ido evolucionando. Pero ese arte, como todo lo maravilloso de la vida, tiene un alto costo para todos aquellos que por vocación elegimos la profesión médica: noches de desvelos constantes, días sin poder compartir con nuestras familias o momentos de frustración por resultados no esperados.

Pero esos momentos difíciles se ven recompensados en aquellas palabras de agradecimiento del enfermo por nuestras atenciones, en ver recuperado a un paciente cuyo diagnóstico era letal, o también en ser testigos de cómo un nuevo ser viene a llenar de luz este mundo al que llamamos hogar.

“Los médicos no somos dioses, sólo somos herramientas de Dios” reza una frase de autor anónimo que encierra el mayor ejemplo de lo que es la profesión médica: el curar a los enfermos a través del don que nos ha conferido nuestro creador, reconociendo ante todo que el paciente es nuestro prójimo a quien debemos cuidar y atender como si fuéramos nosotros mismos.

La gente quiere a los médicos que quieren a la gente, antes de ser un buen médico, hay que ser una buena persona.

Por ello, aprovecho la oportunidad no sólo de felicitar al gremio médico salvadoreño por esa ardua labor que desarrollan día con día, sino que además le invito a que retomemos esa misión de reconocer la dignidad humana del enfermo, de humanizar nuestras acciones al momento de atender al paciente.

Colegas, médicos de corazón más que de profesión, recordemos el momento que pronunciamos el juramento hipocrático que nos confiere no sólo la potestad de ejercer la carrera médica, sino que nos insta a priorizar las necesidades del enfermo sobre todas las cosas.

Y ese mismo pensamiento es el que mueve la obra de San Camilo de Lelis, patrono de los enfermos, de cuya enseñanza se extrae la frase “Señor, haz de mí un instrumento eficaz de tu misericordia”. Seamos instrumentos de Dios no sólo salvando vidas, sino que dignifiquemos la necesidad humana de atención, afecto y comprensión hacia sus dolencias.

Hace años, cuando la amenaza de la privatización de la salud era inminente y la unidad del gremio médico dignificado la venció, expresé algo que todavía debe mantenerse vigente en las nuevas generaciones de galenos: “La medicina, es tan pura, fresca y divina como la sangre; pero fácilmente corruptible cuando se introduce al mercado”.

“En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado: Del lado de la humanidad”

Este día tan especial, debe ser tomado como punto de reflexión superar nuestras diferencias, recuperar esa unidad que nos permitió dignificar nuestra profesión, alejar las influencias mezquinas de desestabilización y garantizar una cohesión para el fortalecimiento gremial y el  servicio que brindamos a quienes son nuestra razón de ser: NUESTROS PACIENTES!

Felicidades a los médicos salvadoreños, especialmente a los que laboran en nuestra noble institución y adelante con sus obras, que dignifican no sólo la profesión sino a nuestra institución y a nuestro país.

 

¡Dios les bendiga a todos!

 

Dr. Leonel A. Flores

Director general Instituto Salvadoreño del Seguro Social

ISSS

 

Última actualización el Jueves 14 de Julio de 2011 07:58

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación