Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Avisos Avisos Ciudadano Discurso del subdirector de Salud, Dr. Ramón Menjívar, para inaugurar la Semana de la Lactancia Materna

Discurso del subdirector de Salud, Dr. Ramón Menjívar, para inaugurar la Semana de la Lactancia Materna

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Avisos - Avisos Ciudadano

Lunes 25 de Julio de 2011 17:08

 

Cada año la OMS, OPS, a nivel mundial, y regional, tienen como política promover a nivel de la sociedad civil, a través del sector salud, sus programas preventivos y de desarrollo humano con el fin de alcanzar las Metas del Milenio.

Es por ello que esta mañana me satisface participar en la inauguración de uno de los eventos tan importante para el desarrollo social, familiar y espiritual de la sociedad salvadoreña como es la celebración de la semana dedicada a la lactancia materna, la cual como Seguro Social, inauguramos este día.

 

Esta celebración tiene su antecedente histórico cuando en 1992 la OMS/UNICEF deciden celebrar no el día sino la semana de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto, y que seguramente en mas de 120 países se realizan múltiples actividades en defensa de los progamas  de  lactancia materna.

 

Este año el lema de tan noble cruzada a favor de la vida e integridad familiar se denomina: “Comunícate Lactancia Materna, una experiencia  3D”. (3 dimensiones)

¿Por qué en tres dimensiones?

Porque al enfoque tradicional de las dos dimensiones en que se manejaba tan linda integración entre la madre y su bebé en las etapas tempranas de la vida como es en primer lugar el tiempo (embarazo-destete) y lugar (hogar, comunidad, unidad medica, clínica comunal, ISSS, MSPAS), se ha agregado una tercera dimensión tan importante como las anteriores como es la comunicación, que como lema es trascendental que cada trabajador de la salud, cada médico, enfermera, promotor, madre de familia, amigos de la prensa, y sociedad en general, conozcan estos programas y no solo eso, los cuiden, los fomenten y los pongan en practica en un afán de cumplir los Retos del Milenio en el sector salud.

Este lema y todos los que año con año son instituidos por los entes rectores de salud son nuestra guía para dirigir e integrar nuestros esfuerzos en este caso particular la promoción de la lactancia materna, la cual es básica, sencilla, integra a su madre con su hijo, y  a este último le favorece un crecimiento y desarrollo saludable y con amor.

Como lograremos nuestro objetivo para sentirnos satisfechos, si el componente de comunicación es importante, debemos invitar a los medios de comunicación para que hagan labor social informando y formando en salud a nuestra población, asimismo, nuestras instituciones deben trabajar en forma integrada, favoreciendo la capacitación y la integración de más sectores de la sociedad salvadoreña en este esfuerzo

Me complace en informarles que a partir de este día hasta el próximo 29 de julio nuestros centros de atención estarán realizando actividades educativas en las que además de promover la lactancia se impulsará el proceso de apego precoz y alojamiento conjunto, es decir, favorecer la estancia del bebe en la misma habitación que la madre con el único propósito de alimentar al bebe a la hora que el desee lo cual estimula la producción abundante de leche materna y mejora su calidad.

La promoción de la lactancia materna es una herramienta fundamental de todo buen servicio de salud, esta debe realizarse en forma sistemática y permanente; ya que la leche materna es un alimento ecológico el cual no se fabrica artificialmente, no necesita envasarse, ni transportarse, con lo que se ahorra energía y se evita la contaminación de nuestro medio ambiente, no necesita calentarse y no cuesta ni un centavo. La lactancia materna estimula el desarrollo del bebé y satisface las necesidades nutricionales por sí sola hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los 2 años.

Aprovecho este acto para agradecer públicamente el trabajo anónimo e incondicional que desarrollan todos los comités de lactancia que funcionan en los hospitales, unidades médicas, por su labor educativa, inductiva y formativa.

En calidad de subdirector de Salud y en nombre del director general, les felicito y les invito a seguir fomentando y defendiendo las buenas prácticas en lo referente a lactancia materna ya que este enfoque preventivo nos ayudará a disminuir el índice de enfermedad y mortalidad infantil más que cualquier otra política de salud.

Con estas palabras doy por inaugurada esta Semana de la Lactancia Materna, una experiencia 3D.

Un saludo especial a toda la población salvadoreña, ya que próximamente estaremos celebrando nuestras Fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, que coinciden con el bicentenario del Primer Grito de Independencia.

 

Bendiciones y muchas gracias.

 

Dr. Ramón Menjívar

Subdirector de Salud

 

Última actualización el Lunes 25 de Julio de 2011 17:17

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación