Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Avisos Avisos Ciudadano Mensaje del Día Mundial de la Diabetes

Mensaje del Día Mundial de la Diabetes

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Avisos - Avisos Ciudadano

Miércoles 16 de Noviembre de 2011 09:03

Reciban un fraternal saludo de parte del  Director General y Subdirector General del ISSS en este día muy especial que a escala mundial y en particular en el  sistema de salud salvadoreño, donde el ISSS juega un papel protagónico,  ya que como prestadores de salud nos sentimos motivados, complacidos y comprometidos a realizar este acto público de carácter conmemorativo al “Día Mundial de la Diabetes”.

Como  antecedente  histórico, en 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006 del “Día Mundial de la Diabetes”, para convertir al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación más importante del mundo sobre la diabetes, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo; en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”, se conmemora el nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud han seleccionado "Diabetes, educación y prevención" como tema de la campaña del “Día Mundial de la Diabetes” para el periodo de 2009 a 2013.

El eslogan elegido para la campaña para este tercer año es "Actuemos contra la diabetes. ¡ya!", donde cinco mensajes principales centran la campaña de 2011:

1) La diabetes mata: 1 persona cada 8 segundos, 4 millones de personas cada año.

2) La diabetes no discrimina: Afecta a todas las edades, ricos y pobres y a todos los países.

3) No podemos seguir ignorando la diabetes: 4 millones de vidas perdidas cada año, 1 millón de amputaciones al año, millones perdidos en ingresos y productividad.

4) La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio: Educación, medicinas, tecnologías.

5) Elija salud: Demande alimentos y ambientes saludables, manténgase activo y coma bien. Usted puede marcar la diferencia

La diabetes es difícil. Impone exigencias a lo largo de toda la vida a las personas con la afección y a sus familiares, que se ven obligados a adoptar múltiples decisiones en relación al control diabético. Las personas con diabetes necesitan monitorizar su glucemia, tomar su medicación, hacer ejercicio con regularidad y ajustar sus hábitos de alimentación.

Además, en ocasiones tienen que enfrentarse a problemas relacionados con las complicaciones diabéticas y llevar a cabo considerables ajustes psicológicos. Ya que los resultados se basan en gran parte en las decisiones que tomen, es de suma importancia que las personas con diabetes reciban una educación diabetológica de alta calidad y de manera continuada, que se adapte a sus necesidades y que esté impartida por profesionales sanitarios preparados.

Sin educación diabetológica, las personas con la afección están menos preparadas para adoptar decisiones documentadas, realizar cambios conductuales, resolver los problemas psicosociales que presenta la diabetes y, por último, podrían verse incapacitadas para controlar su diabetes eficazmente.

Un mal control tendrá como resultado unos malos resultados sanitarios y un aumento de la probabilidad de desarrollar complicaciones. La educación es, por lo tanto, la esencia en la prevención de las complicaciones diabéticas y protagoniza la campaña del “Día Mundial de la Diabetes”.

La cantidad de personas con esta enfermedad en el mundo asciende a 366 millones, un 30%  más de lo registrado el año pasado.

Durante  2011 la cantidad de afectados ascendió a 285 millones y el gasto sanitario se calcula que llegó a 465 mil millones de dólares.

Hay datos tristes que se deben decir en esta ocasión, ya que el fracaso o éxito de todo programa  para control de la diabetes pasa por la prevención y educación  de la población en general y en particular de los pacientes y sus familias, pues las estadísticas señalan  que el 42% confiesa que se le olvida tomar la medicación, una cuarta parte continúa bebiendo cuando el alcohol es una de las primeras cosas que hay que dejar en el momento que se detecta la enfermedad y tres de cada diez no hace nada de ejercicio. “Los diabéticos tienen entre dos y tres veces más de probabilidades de sufrir un problema cardiovascular. Y muchos lo ignoran”, de hecho, la diabetes es una de las primeras causa de ceguera en adultos, de amputaciones no traumáticas  y de inclusión en programa de tratamiento sustitutivo renal, así como la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en hombres.

En nuestro Instituto, como pionero y vanguardia de muchos programas en salud se constituyeron en forma visionaria hace más de 6 años las Clínicas Metabólicas  a nivel de las unidades médicas y clínicas comunales que suman al momento 72  clínicas integradas por un grupo multidisciplinario de profesionales como son médicos generales previamente capacitados para integrar el programa, internistas interconsultantes, endocrinólogos y nefrólogos itinerantes, enfermeras, trabajadoras sociales y 14 nutricionistas, equipos de salud mental que constituyen un pilar fundamental para fomentar la educación preventiva, generar los cambios de estilo de vida  y llevar un mejor control terapéutico y psicológico de estos pacientes y su familia todo con el propósito de disminuir la morbimortalidad que como señalábamos anteriormente son datos más que preocupantes.

Recordar que en el ISSS, nuestros datos epidemiológicos revelan que solo en el 2010, estas Clínicas Metabólicas atendieron 109,725 pacientes y este año 2011, esa cifra se ha incrementado hasta noviembre a más de 211,835 consultas y hay que recordar que la diabetes a nivel general del ISSS está dentro de las primeras 10 causas de consulta. Asimismo ocupa la tercera causa de muerte, después de las enfermedades oncológicas y las de tipo cardiovascular.

Termino recordando dos importantes detalles que se enmarcan en esta celebración:

1) El eslogan de esta jornada  para que cada uno de los acá presentes multipliquen este mensaje, esta tarea y esta esperanza: “Actuemos contra la diabetes. ¡ya!”: el paciente, su familia, la sociedad, la empresa privada, nuestras instituciones gubernamentales, nuestro sistema de salud, nuestro querido Instituto, los medios de comunicación, todos estamos invitados a actuar cada día contra la diabetes, y

2) Estos globos azules se constituyen esta mañana en un pequeño pero sincero detalle de agradecimiento que a escala mundial se ha dedicado a todos aquellos que trabajan en estos programas, a los mismos pacientes, a sus familiares, a nuestros médicos, nuestras enfermeras, las trabajadoras sociales, a los empresarios que solidariamente aportan oportunamente sus cotizaciones al ISSS, a todos ellos y a todos ustedes acá presentes  el azul esperanzador de estos globos les reiteran las gracias infinitas. Bendiciones.

Dr. Ramón Menjívar

Subdirector de Salud del ISSS

 

Última actualización el Miércoles 16 de Noviembre de 2011 09:17

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación