Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Avisos Avisos Ciudadano ISSS respalda a médicos que atendieron caso de emergencia

ISSS respalda a médicos que atendieron caso de emergencia

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Avisos - Avisos Ciudadano

Miércoles 23 de Noviembre de 2011 08:51

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), acerca del caso del paciente Jesús Alexander de la O, quien falleció el 16 de noviembre del presente año en la Unidad de Emergencias del Hospital General, a la Población Derechohabiente y al Público en general,

ACLARA:

- Que el personal médico y paramédico del Hospital General del Seguro Social brindó atención médica de manera  inmediata y efectiva a Jesús Alexander de la O y que el personal administrativo verificó simultáneamente su certificado patronal, mientras el paciente era intervenido por los médicos.

- Que el paciente fue traslado de la entrada de la Emergencia a la Sala de Trauma  en estado de shock hemorrágico severo, sin ningún retraso, siendo atendido en forma inmediata, contrario a lo que publicó La Prensa Gráfica en su portada del sábado 19 de noviembre de 2011, en la que asegura “ATENCIÓN TARDÍA A HERIDO DE BALA. Médicos del ISSS exigían certificado. El paciente falleció.”

- Que al revisar las imágenes de las cámaras institucionales del área de Emergencia, hemos comprobado fehacientemente la secuencia de eventos ocurridos, así: a las 21:25:28 horas llega una ambulancia de los cuerpos de socorro, con el paciente lesionado gravemente por herida de bala, observándose que en ningún momento se  cuestionó u obstaculizó su ingreso a la Sala de Trauma a las 21:26:36, donde presentó un paro cardiorrespiratorio, el cual fue revertido. Inmediatamente a las 21:30:00 se procedió a una cirugía de emergencia, encontrándose múltiples lesiones de severa magnitud y 4 litros de sangre en cavidad abdominal. Durante la cirugía, el paciente presentó nuevamente paro cardiorrespiratorio, proporcionándosele maniobras de resucitación durante 20 minutos aproximadamente, sin ser revertido por lo que se declara fallecido.

- Que la causa de muerte, según la evaluación del paciente, se debió a complicaciones severas por daño de bala en riñón, aorta, hígado, duodeno, vena cava, páncreas y múltiples perforaciones en intestino delgado y colon; lo cual podrá ser confirmado a través de la autopsia correspondiente.

- Que la acción de NUESTROS médicos, en este caso, fue inmediata, profesional y apegada a los protocolos de atención de emergencia y a las instrucciones giradas por la Dirección General del ISSS para atender a todo aquel paciente en situación de vida o muerte, sin importar que este porte o no el certificado patronal.

- QUE ESTA ADMINISTRACIÓN RESPALDARÁ Y APOYARÁ EN TODO MOMENTO A TODOS AQUELLOS EMPLEADOS DE LA INSTITUCIÓN QUE SEAN DAÑADOS POR CALUMNIAS Y PERJURIAS COMO EN EL PRESENTE CASO.

- QUE HAREMOS PÚBLICO NUESTRO RECHAZO A LA NOTA ERRÓNEA DEL MATUTINO Y ESTAREMOS JUNTO A NUESTROS MÉDICOS Y PARAMÉDICOS QUE ATENDIERON AL PACIENTE EN MENCIÓN.

Agradecemos nuevamente el empeño de nuestro personal médico y paramédico, en este caso en particular, así como también a todo nuestro personal que se está esforzando cada día más a brindar una atención de calidad, oportuna y con un alto grado de humanización.

La Dirección General del ISSS  reitera su compromiso de mejorar y  humanizar el servicio de salud en beneficio de sus derechohabientes.

 

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL

 

Última actualización el Viernes 02 de Diciembre de 2011 10:09

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación