Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Avisos Avisos Ciudadano Discurso del Dr. Leonel Flores, Director General del ISSS, en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social

Discurso del Dr. Leonel Flores, Director General del ISSS, en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Avisos - Avisos Ciudadano

Lunes 23 de Abril de 2012 15:32

Señor Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, profesor Sánchez Cerén,

Miembros del gabinete de gobierno,

Honorables miembros del Consejo Directivo del Seguro Social,

Doctor Ricardo Cea, Subdirector del Seguro Social;

Licenciada Estela Pérez Oliva, Directora del Centro Escolar Dr. Romero Alvergue;

Doctor Juan Carlos Ulloa, jefe de Cooperación Externa;

Miembros del Comité Técnico y Comité Gerencial del ISSS,

Directores y maestros de las escuelas aledañas,

Queridos alumnos,

Amigos de la prensa:

 

Reciban un cordial saludo.

 

Agradezco que me acompañen en este día histórico para la Seguridad Social de nuestro país.

Hoy se fortalece el esfuerzo genuino por tratar de mejorar la Seguridad Social en El Salvador.

Como Vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para Centroamérica y el Caribe, como coordinador de la sub región II de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y como Director General del ISSS considero:

Que para el desarrollo de los Estados, de las políticas sociales y de los derechos sociales en América, es de vital importancia impulsar iniciativas cuyo objetivo sea estimular el conocimiento y la apropiación de los principios y valores de la Seguridad Social.

Que como país reconocemos y apoyamos el esfuerzo desplegado dentro del Programa Regional para una ciudadanía con cultura en seguridad social denominado “Seguridad Social para Todos”.

Este programa educativo esta dedicado a construir los cimientos de una cultura en seguridad social que gradualmente sensibilice a la población en general, acerca de los valores y principios que la sustentan con el objetivo de evitar prejuicios y superar los efectos negativos existentes.

Es por esta razón que junto al Ministerio de Educación damos el primer paso esta mañana con los alumnos del Centro Escolar Romero Alvergue con el objetivo de que conozcan los principios y valores de la Seguridad Social. Entre los que podemos mencionar:

·     * Solidaridad, en la familia, entre jóvenes y adultos mayores.

·     * Integración como antídoto contra la discriminación ante situaciones de enfermedad y diferencias de clase sociales.

·     * Respeto a las diferencias en especial a las personas con discapacidad y para con el adulto mayor.

·     * Equidad para moderar las asimetrías sociales en cuanto al desempleo y la equidad de género.

Sé, que como Ministerio de Educación dentro del pensum académico se han hecho importantes avances en el tema y estoy convencido de que si logramos educar a nuestra población desde edades tempranas, tendremos ciudadanos más conscientes de sus obligaciones y conocedores de sus derechos.

 

Agradezco al Sr. Vicepresidente y Ministro de Educación Ad Honorem y a su equipo porque incondicionalmente nos han apoyado en este esfuerzo y esperamos que este tipo de actividades educativas se repliquen a nivel nacional.

Es de reconocer el talento y disposición de los 4 alumnos del Centro Escolar Guacayán quienes con mucho esmero han pintado el mural que conceptualiza el significado de la Seguridad Social.

Igualmente, agradezco a la Universidad Pedagógica porque a través del conocimiento de sus estudiantes se han validado los métodos para desarrollar las actividades de aprendizaje que se llevaran acabo este día.

La Seguridad Social es un beneficio y un compromiso que todos debemos asumir.

Debemos de trabajar por llevar la Seguridad Social a niveles más solidarios como sería la protección social.

Por poner un ejemplo: las declaraciones de Estado con respecto a la Seguridad Social, en décadas pasadas, han sido firmadas en ausencia de los actores que directamente han ejecutado dichos programas, y muchas veces respondiendo a intereses no necesariamente en beneficio de las mayorías.

Por eso hoy, que como institución contamos con el respaldo del Sr. Presidente y Vicepresidente de la República, debemos de darle la importancia a la Seguridad Social como se merece: como un compromiso de país y de cara al mejor futuro que estamos construyendo.

La Seguridad Social atañe a todos, no únicamente al gobierno, sino a todos aquellos sectores privados y de la sociedad civil que desde sus escenarios pueden hacer que la Seguridad Social sea mejor en nuestro país; debemos de trabajar junto por alcanzar la protección social para los salvadoreños, que tanto necesitan y merecen.

 

Como pueblo no dejemos de soñar y día a día tenemos que luchar por defender la igualdad, la solidaridad y la inclusión social.

 

De todo corazón deseo que esta actividad sea el inicio de una semana de esfuerzo del sector gubernamental, de la empresa privada, de los académicos y de la sociedad en general para que en conjunto se propongan e impulsen cambios sustanciales en esta materia.

 

Que Dios nos bendiga a todos y nos dé la sabiduría necesaria para conducir al país en la ruta de la protección social para todos.

Muchas gracias.

 

Última actualización el Lunes 23 de Abril de 2012 15:38

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación