Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Avisos Avisos Ciudadano Discurso del Dr. Leonel Flores sobre Clínicas Empresariales

Discurso del Dr. Leonel Flores sobre Clínicas Empresariales

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Avisos - Avisos Ciudadano

Miércoles 25 de Abril de 2012 07:32

Esta mañana queremos dar continuación a un esfuerzo genuino por tratar de mejorar la seguridad social en El Salvador. Como vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para Centroamérica y el Caribe, como coordinador de la subregión II de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y como Director General del ISSS considero:

Que para el desarrollo de los estados, de las políticas sociales y de los derechos sociales en América, es de vital importancia impulsar iniciativas cuyo objetivo sea estimular el conocimiento y la apropiación de los principios y valores de la seguridad social.

Ayer iniciamos con las escuelas, hoy, lo estamos haciendo con el sector empresarial de nuestro país, con el objetivo de aunar esfuerzos para garantizar el derecho a la salud e incidir de forma directa en la creación de una cultura de prevención en los centros de trabajo que permita reducir los accidentes de trabajo y el absentismo laboral por enfermedades, y así mejorar la competitividad de nuestras empresas y nuestros trabajadores.

El sector empresarial es un aliado de suma importancia en este esfuerzo, pues en la medida que cumplan con sus obligaciones patronales, inyectan recursos a nuestra institución para poder brindar un mejor servicio.

Un buen ejemplo de que podemos trabajar en conjunto es nuestro sistema de atención en salud empresarial, es solidario e integra servicios de medicina preventiva, curativa y de rehabilitación.

Hasta el momento, contamos con 270 clínicas empresariales, de estas 176 se encuentran en empresas privadas y 94 en instituciones gubernamentales, dando cobertura a  719,719 cotizantes activos.

Quiero recalcar el gran valor que le dan las clínicas empresariales al ISSS, ya que en el último año fiscal se atendieron aproximadamente 100,000 consultas más que en las clínicas comunales.

Por lo tanto, se han convertido en un pilar fundamental de la estructura que tenemos y esta mañana entregaremos un reconocimiento a aquellas empresas que se han esmerado por ofrecer lo mejor a sus empleados.

Tengan la certeza, que existe la voluntad y la firme decisión de brindar el apoyo necesario para que funcionen de la mejor manera, tanto es así, que estamos estudiando una propuesta de entrega de medicamentos en las empresas y un programa ergonómico que responda a las patologías más comunes que padecen los trabajadores.

Esta administración está trabajando para acercar los servicios de salud a las empresas y los trabajadores y es un compromiso de esta administración hacerlo con un alto grado de eficiencia y humanización.

¡Pero solos no podemos! La seguridad social va más allá de cobertura en salud… la seguridad social… es un derecho humano universal y un compromiso que todos debemos asumir…

Debemos de trabajar por llevar la seguridad social a sectores más vulnerables y ser más  solidarios con aquellos que más necesitan de una protección social.

Debemos promover una intensa participación de los sectores económicos de mayor desarrollo en las políticas de seguridad y salud laboral.

Los sectores de agricultura, construcción, transporte y energía, entre otros, que son estratégicos para el desarrollo económico no solo de El Salvador, sino de toda la región, deben incrementar su compromiso en el diseño y aplicación efectiva de políticas de seguridad y salud como requerimiento para reforzar la productividad y competitividad.

De esta manera, garantizamos  el crecimiento sostenible y la creación de empleo en condiciones laborales dignas, seguras y socialmente justas.

El empleo informal, la economía sumergida, el deterioro de las condiciones de trabajo, el incumplimiento de las obligaciones laborales… solo sirven para incrementar la siniestralidad y las enfermedades de los trabajadores,  afectando negativamente la productividad y los costos de protección social.

En esta dirección, a partir del mes de mayo, el ISSS pondrá en marcha el plan denominado prevenISSSte  al interior de ISSS y en las empresas afiliadas al mismo, garantizando así la articulación y consonancia con la Política Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (PNSSO) y con la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGPRLT).

Las estadísticas institucionales señalan que el ISSS por, accidentes laborales, gasta anualmente en atención médico hospitalario aproximadamente 281000,000 de dólares y en subsidios por incapacidad gasta 81000,000 sumando un total anual de 361000,000 de dólares.

Debemos unirnos y trabajar juntos por disminuir los accidentes laborales.

Debemos de apostarle a un pacto de seguridad social, en la que el estado, el sector empleador y la institución se comprometan a revisar los aportes y a proponer acciones concretas para aumentar la protección social de nuestras empresas y sus trabajadores.

Agradezco a American Park la disposición de apoyarnos en este esfuerzo y, de ante mano, felicito a las empresas que serán premiadas esta mañana. Incentivo a las demás a seguir trabajando en pro de la salud de sus empleados.

Que Dios nos bendiga a todos y nos dé la sabiduría necesaria para conducir al país en la ruta de la protección social para todos.

Muchas gracias.

 

Última actualización el Miércoles 25 de Abril de 2012 07:37

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud