Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Avisos Avisos Ciudadano Pronunciamiento sobre necesidad de transparencia en el STISSS

Pronunciamiento sobre necesidad de transparencia en el STISSS

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Avisos - Avisos Ciudadano

Lunes 28 de Mayo de 2012 10:34

A todos los empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ante las acciones lideradas por Javier Ayala, Armida Franco y Andrea Alarcón, la Dirección General aclara:

El Director General, Dr. Leonel Flores, continúa y continuará laborando normalmente, no solo por los derechohabientes, sino también para los empleados del ISSS, siempre teniendo en mente los dos grandes compromisos ofrecidos desde el inicio de su gestión:

  1. Que nuestros derechohabientes y sus beneficiarios tengan un servicio de salud eficiente y de calidad con un trato humano
  2. Que la Administración del Instituto y el manejo de sus fondos se hagan en forma transparente.

El ISSS desmiente categóricamente que el Director General del ISSS se encuentre en calidad de reo, como lo ha divulgado irresponsablemente el UNTRAC-STISSS. Por el contrario, se aclara que el proceso judicial que se ha iniciado por la supuesta difamación cometida contra la señora Armida Franco es un tipo de proceso que se inicia únicamente a instancias de la supuesta víctima, de manera que el único interés que el Tribunal de Sentencia pretenderá satisfacer es el de la señora Franco, no el de los trabajadores, ni del Sindicato, ni de nadie más...

Lamentamos profundamente que una agenda particular de una dirigente sindical obstaculice el buen desempeño de quienes trabajamos en el ISSS, en el sentido de emplear tiempo valioso de la institución para marcar sus propios intereses, en menoscabo de las necesidades de los trabajadores y de la población en general. Este tipo de hechos lo único que hace es generar polémica y procesos viciados para desviar la atención sobre problemas más de fondo de los grupos sindicales.

La señora Armida Franco se ha considerado difamada simplemente porque se le pide que rinda cuentas del manejo de los fondos que el Instituto entrega al STISSS, con base en las cláusulas 51 y 52 del Contrato Colectivo de Trabajo.

La pregunta que surge en este sentido es la siguiente: ¿cuál es la razón por la que un grupo sindical que recibe dinero de los trabajadores y de la sociedad en general se niegue hacer transparente el manejo de ese dinero?

Ante los medios de comunicación, en conferencias de prensa, se demostró que tal difamación no existe, pues lo que ha hecho el Director es traer a cuenta señalamientos que provienen de otros sectores, incluidos algunos miembros del mismo STISSS. Nunca lo ha hecho de forma directa, como persona particular. Esta acusación ya fue desestimada por otro juzgado, pero al parecer, la señora Franco insiste en esta estrategia de desvío de la atención sobre sus principales problemas.

Por ello, el ISSS informa que oportunamente se presentará al juez y a las demás instancias que corresponda las pruebas de los señalamientos de malos manejos y acciones anómalas e ilegales indicadas puntualmente desde el interior de la actual junta directiva del sindicato, las cuales se han recibido en el despacho.

Que el STISSS tenga problemas internos es un hecho ya irrefutable. Que haya dualidad de mandos y que además eviten auditorías por razones que desconocemos está claro. Por tanto, hacemos un llamado a los trabajadores para que impulsen un cambio más profundo de aquello que históricamente se ha defendido desde el movimiento sindical: el derecho del trabajador a estar informado, a saber en qué se gastan sus recursos y a evitar que haya grupos que denigren las reivindicaciones del pasado.

Documentos: la duda de los buenos manejos

Por otro lado, en honor a la transparencia institucional y principalmente por respeto al derecho que les asiste a todos los trabajadores del ISSS, especialmente a los afiliados al sindicato, queremos informar que estos documentos (aquellos que tienen que ver con denuncias que se han recibido en el despacho) son compartidosa partir de este día en forma electrónica y a través del portal institucional www.isss.gob.sv

Somos claros: no es la Dirección quien está acusando de nada, como queda claro en los documentos. Simplemente son quejas válidas, dignas de análisis, que llaman la atención y que son uno de los principales motivos por los que se pide una auditoría que el STISSS se niega a permitir en sus finanzas.

Compartir con todos los trabajadores estos documentos debe considerase como un hecho histórico que responde al principio de transparencia institucional que debe regir las actuaciones de todo funcionario público, ya que esta administración no esconderá en ningún momento aquellos actos que puedan reñir con la ética y la legalidad del país.

A todos los afiliados del STISSS se les aclara que esta administración será respetuosa de las valoraciones que discrecionalmente hagan cada uno de ustedes acerca de los principios de justicia social y de la institucionalidad democrática del sindicato al que han decidido pertenecer, a pesar de que la actual dirigencia no ha dado muestras claras de querer transparentar el manejo de todos los fondos que recibe.

No hay que permitir la manipulación, el interés propio por sobre el colectivo, la ligereza en los manejos del dinero del pueblo y de quienes formamos parte del ISSS. Hay que luchar por cambios que, desde las mismas asociaciones de trabajadores, signifiquen dignidad y coherencia con lo que se muestra en el discurso a favor de los derechos de todos.

La Dirección General del ISSS reitera su deseo de buscar un entendimiento con todos los directivos del STISSS siempre y cuando se haga en un marco jurídico de transparencia, respeto y beneficio para todos nuestros trabajadores, los derechohabientes y sus beneficiarios. Queremos también hacer un reconocimiento público a los miembros del STISS que en forma responsable y valiente han denunciado las arbitrariedades y actos dudosos de manejo de fondos en el STISSS.

Gracias a ellos, es posible generar cambios que realmente pongan a los grupos sindicales en la posición que se ha ganado desde el pasado como defensores de los derechos de los trabajadores. Por todo lo anterior, invitamos a todos los trabajadores del ISSS a continuar los esfuerzos de fortalecernos como una gran familia y unirnos en un frente común para defender los cambios obtenidos por el actual gobierno, así como para continuar nuestra lucha contra la privatización del ISSS y la defensa de la recién aprobada Ley de Medicamentos.

La verdadera clase trabajadora lucha por el bienestar del pueblo y no promueve acciones en contra del mismo.

A continuación se anexa un listado de documentos sobre las situaciones anómalas del STISSS:

  1. PDF 01: Solicitud de pago al STISSS
  2. PDF 02: Notas relacionadas a auditoria del STISSS
  3. PDF 03: Fondos STISSS
  4. PDF 04: Desemblolso $27,000

Última actualización el Martes 29 de Mayo de 2012 21:53

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación