Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Avisos Avisos Ciudadano MINTRAB ratifica acefalía del STISSS y da por terminado su proceso de resolución ante el conflicto

MINTRAB ratifica acefalía del STISSS y da por terminado su proceso de resolución ante el conflicto

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Avisos - Avisos Ciudadano

Viernes 13 de Julio de 2012 16:09

El Ministerio de Trabajo (MINTRAB), a través de su Departamento de Organizaciones Sociales,  ha declarado en total acefalía al Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), y da por terminado este tema desde sus atribuciones.

“Para dar por finalizado el conflicto, esta Secretaría de Estado ha resuelto acumular las cinco solicitudes presentadas por estar interrelacionadas entre sí, a efecto de emitir una sola resolución. Además de declarar en acefalía dicha organización sindical, ya que no le corresponde a la administración pública resolver el conflicto interno”, se lee en un pronunciamiento oficial emitido este día de parte del MINTRAB.

Por ello, indica que definitivamente la autoridad competente para dirimir este caso es un Juzgado de lo Laboral, ante quien pueden dirigirse las partes para dilucidar sus derechos o pretensiones.

De igual forma, el Ministerio de Trabajo, partiendo de las disposiciones constitucionales, legales y estatutarias, le indica al STISSS la necesidad de realizar una Asamblea General en la que necesariamente participen y se unifiquen las dos tendencias, es decir, en la que participen ambas partes en conflicto y se elija una nueva junta directiva, ya que esta división imposibilita al Departamento de Organizaciones Sociales pronunciarse a favor o en contra de nadie.

Esto porque “las actuaciones realizadas imposibilitan se proceda a la inscripción, en el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales”, señala el texto citado.

Ante esta resolución del Ministerio en mención, la administración del ISSS nuevamente hace un llamado a ambas partes para que, mediante acciones democráticas y de entendimiento como el diálogo, los grupos en pugna puedan superar esta situación.

Además recuerda a sus trabajadores que este anuncio no afecta en absoluto los derechos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito entre el ISSS y el STISSS. El sindicalismo sigue teniendo un papel importante en la institución, más allá de que legalmente en este momento no haya ninguna junta directiva oficial.

Las autoridades del ISSS siempre se han mantenido al margen de los asuntos internos del STISSS, y, ante este llamado del MINTRAB, respetarán la sugerencia que le hacen al STISSS para que planifiquen una única Asamblea General, manteniéndose, como siempre, al margen de la toma de decisiones.

Esto garantiza la libertad y autonomía sindical, y generaría confianza sobre cuáles son las personas escogidas por la mayoría.

La administración espera que se resuelvan las diferencias, que exista una junta directiva formal para continuar con la mesa de diálogo entre ambas partes.

Asimismo hace un llamado a los trabajadores en general, afiliados y no afiliados al STISSS para que mientras tanto continuemos trabajando con dedicación y responsabilidad tomando en cuenta que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sus trabajadores y servicios se deben a los derechohabientes a quienes hay que servir cada vez mejor.

El cuerpo sindical sigue con vida, y esto no es motivo para crear un ambiente de inestabilidad ante los trabajadores ni mucho menos ante los derechohabientes, al contrario, el resultado a esperar es la construcción de un sindicato fortalecido, profesional e identificado con la reivindicación laboral y la defensa de los cotizantes y beneficiarios.

Este día, las autoridades del ISSS han decidido presentar la resolución al honorable consejo directivo para determinar las acciones siguientes que se tomarán en base al estado de derecho y apegado a la ley con respecto al fallo emitido este día por el MINTRAB.

 

Última actualización el Viernes 13 de Julio de 2012 16:31

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación