Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Avisos Avisos Ciudadano ISSS rechaza posición irresponsable de la ANEP en publicación de "El Diario de Hoy"

ISSS rechaza posición irresponsable de la ANEP en publicación de "El Diario de Hoy"

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Avisos - Avisos Ciudadano

Domingo 02 de Diciembre de 2012 14:06

La Administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha trabajado intensamente por generar equilibrio financiero en la institución, y los resultados de este esfuerzo han sido satisfactorios. Nuestro principal objetivo en este sentido es velar por el correcto manejo de fondos, que son el aporte del trabajo de los cotizantes y que se deben honrar con el mayor de los intereses.

Como resultado de tales acciones, la Administración y el Honorable Consejo Directivo del ISSS están analizando la posibilidad de brindar un incentivo escolar a sus empleados, con el objetivo de paliar la difícil situación económica de una buena parte de las familias de nuestros trabajadores, y evitar el impacto del ausentismo y la deserción escolar por tal situación. Esta decisión aún se debate, y tiene como base la búsqueda de beneficiar a aquellos trabajadores que más lo necesiten. En ningún momento están en riesgo las prestaciones de salud y económicas de nuestros derechohabientes.

Esta institución quiere dejar claro que en ningún momento se ha discutido la implementación de un bono navideño adicional a los empleados del ISSS, pues ya existe la figura de un bono al mérito para nuestros empleados por mandato del Contrato Colectivo de Trabajo. Rechazamos tajantemente que se utilice ese término con intenciones que no conocemos y que esperamos que no tengan algún perfil político.

En cuanto a la publicación, existe un agravante: que ya el ISSS había rechazado tal aseveración, y pese a eso, ese rotativo decidió que su pluma fuera guiada por una parte interesada en dañar la imagen institucional.

El análisis que está en discusión en el seno del Consejo Directivo es una medida paliativa que ya se implementa en otras instituciones como es la canastilla familiar como parte de las grandes políticas de inversión social del actual gobierno de acompañar a la población más vulnerable del país.

Por otro lado, el análisis del incentivo o subsidio escolar está completamente al margen de la incorporación del sector empleador al Consejo Directivo del ISSS. La institución lamenta la politización y tergiversación de temas tan delicados como la situación económica de nuestros trabajadores.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social no ha sido demandado en ninguna instancia por la presencia o ausencia del sector empleador en el Consejo Directivo del ISSS. La información no tiene fundamento, es alejada de la realidad y sin argumentos periodísticos ni ético-jurídicos.

Además, es importante señalar que no le compete a la Administración ni al Consejo Directivo tomar la decisión de incorporar nuevamente a los consejales del sector empleador.

Las demandas de amparo presentadas por 3 de los 4 exmiembros del Consejo Directivo del sector empleador no atacan ninguna decisión adoptada por la Administración o el Consejo Directivo del ISSS, sino la aplicación del Decreto Legislativo N.° 82, que estableció su permanencia hasta el 31 de agosto de 2012. En consecuencia, no compete a las Autoridades Superiores del ISSS decidir su reincorporación al Consejo.

Por el contrario, siendo respetuosos de la legalidad y el Estado de Derecho, el ISSS ha acatado el tenor literal de la disposición que estableció que los consejales duraban en sus funciones hasta el 31 de agosto de 2012.

Por todo lo anterior, el ISSS rechaza y lamenta las declaraciones irresponsables y alejadas de la realidad del Director Ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, y reitera las buenas relaciones que la actual administración mantiene y ha mantenido con las diferentes gremiales empresariales del país y con los consejales del sector empleador de la institución, quienes han manifestado su inconformidad y rechazo a la posición confrontativa del Director Ejecutivo de la ANEP.

Finalmente, esta institución quiere señalar que lamenta profundamente el señalamiento de Jiménez, quien indica, según "El Diario de Hoy", que “el desembolso total para el bono será de más de $1 millón y estará dirigido a empleados que pertenecen al sindicato del Seguro que habrían quedado insatisfechos por la reciente elección de las autoridades sindicales".

Tal afirmación no va acorde con la sensatez y la prudencia que debe tener cualquier vocero de una gremial empresarial tan importante como lo es ANEP, tomando en cuenta que constituye un número representativo de empresas del país.

Rechazamos absolutamente estas palabras y hacemos énfasis en la necesidad de dejar intereses partidarios y buscar armonía por el bien de los trabajadores y de los 1.6 millones de derechohabientes en general.

 

Última actualización el Domingo 02 de Diciembre de 2012 14:08

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación